presthop

El objetivo de todo comerciante está claro, la venta, y cuanto mayor y mas frecuente sea mucho mejor. 

Alcanzar este objetivo no es un camino fácil pero si es un camino que, con la dedicación y esfuerzo necesarios, se puede recorrer con garantías.

En este artículo voy a enumerar algunos de los puntos que hay que tener muy claros para conseguir el objetivo del éxito en las ventas online.

 

Los cimientos de la venta online

Los principios de la venta online son muy similares a los de la venta tradicional, pero en los que se eliminan de un plumazo las limitaciones derivadas del aspecto físico, y me explico:

  1. Sigue siendo necesario un producto/servicio que sea bueno, a un precio competitivo, con las garantías y el servicio pre-post venta que requiera. Si el producto/servicio no es lo suficientemente bueno, con un precio fuera del mercado y sin las garantías que el cliente demanda, lo tendremos muy difícil.
  2. Sigue siendo necesario un mercado que demande el producto que vendemos. Si tenemos un producto de una calidad extrema y de total garantía, junto con el asesoramiento y servicio post venta adecuado, pero no existe un mercado que necesite ese producto también tendremos dificultades.
  3. Sigue siendo necesario un “local“, apropiadamente acondicionado y preparado, en el que exponer nuestros productos/servicios.
  4. Sigue siendo necesaria una actividad de marketing y publicidad para promocionar nuestros productos/servicios.

Los puntos anteriores son comunes para cualquier negocio, a cualquier nivel, pero para vender en Internet haremos algunas puntualizaciones:

  1. El local ya no es un local físico, sino virtual, una aplicación web donde expongamos nuestra oferta.
  2. La localización del local ya no afecta, todos los locales virtuales están “en el centro de la ciudad”. Esto puede ser una  desventaja (hay que competir mas fuerte y con mas gente) o una ventaja (todos partimos del mismo punto y la cantidad de público a la que podemos dirigirnos es infinito), por eso ahora la lucha es por quién llama mas la atención.
  3. El marketing y la publicidad tradicionales ya no son tan útiles. Estos canales han evolucionado y ahora todo pasa por la publicidad en Internet. Sistemas como el pago por clic, enlaces patrocinados, presencia en redes sociales, y por supuesto, las labores de optimización SEO de nuestro “local virtual” serán vitales para ganar visibilidad y atractivo para nuestros potenciales clientes.

 

Prestashop – La herramienta ideal

Una vez que conocemos los conceptos básicos, podemos dividirlos en tres grupos:

  1. Los que dependen de nosotros:
    • El producto/servicio.
    • El mercado al que nos dirigimos.
  2. Los que dependen del entorno y de la aplicación:
    • Que el servidor esté optimizado para la herramienta que vamos a usar.
    • Que la herramienta sea amigable con los buscadores y nos facilite una mejor visibilidad.
    • Que la herramienta nos permita una gestión eficaz de la actividad.
    • Que la herramienta nos permita darle una aspecto profesional de cara a nuestros visitantes.
  3. Los que dependen tanto de nosotros como de la aplicación:
    • Las labores de marketing y publicidad: Optar por la estrategia correcta para atraer tráfico y que la tienda sea capaz transformar esas visitas en ventas, como que se conoce como tasa de conversión.

El grupo #1 ya lo hemos comentado con anterioridad y el grupo #3 es demasiado complejo, dinámico y extenso como para tratar de abarcarlo en un único artículo. No obstante, respecto al grupo #3, comentar que en nuestro curso de Prestashop 1.5 PREMIUM hay disponible un módulo que se centra exclusivamente en dar pautas de optimización para SEO Natural que te ayudarán a aumentar la visibilidad de tu sitio para el mercado al que te estés dirigiendo. A parte de este curso realizamos webinarios, en muchos de los cuales hablamos sobre técnicas de marketing online (email marketing, pago por clic,…) y aspectos a tener en cuenta para mejorar nuestro posicionamiento (estudios de mercado,elección de palabras clave, optimización seo,…) y tasas de conversión (mediante módulos para prestashop, plantillas profesionales, …). Sin duda alguna la asistencia a estos webinarios es algo que recomendamos efusivamente por su gratuidad y utilidad, a parte de que te permiten plantear tus dudas sobre el tema tratado de manera directa al mismo tiempo que podrás comprobar que dudas compartes con los demás asistentes y obtener respuestas para todas ellas.

La Infraestructura (Servidor Web)

Es lógico que la infraestructura es importante para poder ofrecer el servicio que queremos dar. En nuestro caso no se trata de una Infraestructura en forma de locales y almacenes físicos (vamos a centrarnos en la parte online únicamente) sino de la plataforma sobre la que se va a sustentar nuestro servicio de venta online, es decir, el servidor web.

Lo básico y principal es que el servidor esté preparado para que la aplicación Prestashop funcione correctamente y sea accesible desde internet, es decir:

[toggle title=”Requerimientos técnicos para el funcionamiento de Prestashop”]

  • Un nombre de dominio (Gratuito al contratar cualquiera de nuestros planes de hosting)
  • Servidor web: Apache 1.3,Apache 2.x, Nginx o Microsoft IIS
  • PHP 5.1+
  • MySQL 5.0+
  • Acceso FTP

[/toggle]

 

A parte de esto se puede hacer que el servidor esté especialmente configurado para que Prestashop funcione de la mejor manera posible:

[toggle title=”Optimización para Prestashop”]

  • Configuración de Apache / PHP específica para prestashop.
  • Certificado SSL (incluido en nuestro hosting Avanzado y Premium)
  • Extensiones de PHP incluidas: GD,cURL,SimpleXML, SOAP
  • Inclusión aceleradores y cacheadores, extensión mcrypt PHP

[/toggle]

 

PrestaShop puede alojarse en hostings compartidos, VPS y Servidores Dedicados. Cada usuario debe elegir una solución de hosting dependiendo de su necesidad de recursos, del tamaño tienda y del tráfico. El hosting compartido es la mejor opción para empezar, pero a medida que la tienda empieza a crecer seguramente sea necesario moverla a un entorno VPS. Obviamente todo comercio tradicional tendría mejores resultados con infraestructuras como las de las grandes cadenas, con mucha extensión, de fácil acceso, enormes almacenes, etc… pero no todo el mundo puede necesitar o permitirse tales instalaciones y optan por infraestructuras mas moderadas.

Precisamente por que somos conscientes de ello, en LaPrimera.net ofrecemos planes de hostings, especialmente preparados y configurados para ser usados junto a PrestaShop pero diferenciados en las capacidades técnicas que ofrecen (reflejado esto en el coste) para que cada usuario pueda acceder a la plataforma que le ofrezca lo que necesita en cada momento, pudiendo ir de un plan a otro cuando lo necesite.

Puede encontrar mas información a cerca de los distintos planes de hosting que ofrecemos para Prestashop, todos ellos con el soporte ILIMITADO para el uso y manejo de la aplicación y los beneficios de nuestra distribución, desde este enlace

Prestashop_1.5_logo (Small)

El servicio (Prestashop)

Prestashop, posiblemente la mejor aplicación Open Source Software Libre para comercio electrónico de entre todo el elenco de posibilidades que ofrece el mercado, entra las que se encuentran otras nada despreciables aplicaciones (Magento, OpenCart, VirtueMart).

Desde 2007, se ha instalado más de 150.000 tiendas en línea y cuenta con más de 310 funcionalidades y mas de 2 500 módulos y plantillas, que se adaptan a las necesidades de los empresarios y desarrolladores. Tiene su sede en París y cuenta con más de 100 desarrolladores y diseñadores que trabajan constantemente para mejorar y mantenerla. En el año 2011, un par de años después de su irrupción en el mercado ofreciendo una competencia real a otras alternativas, Prestashop fue galardonado con el Open Source Business Award de ese año, galardón que ya empezó a certificar su supremacía frente a otras alternativas.

Siguiendo con lo que comentamos antes, ¿cumple Prestashop con los requisitos que comentamos?. Vamos a verlos uno por uno:

  • [toggle title=”Que la herramienta sea amigable con los buscadores y nos facilite una mejor visibilidad”]
    Prestashop ha sido diseñada siguiendo los patrones de optimización SEO utilizados por los expertos.Permite definir Meta etiquetas, palabras clave, urls amigables, etc… de manera individual para cada uno de los elementos que forman su contenido (productos, categorías, páginas, cms,…).Incorpora la posibilidad de Combinar, comprimir y cachear (CCC) los elementos estáticos de la web de manera automática.Tiene un completo control de redirecciones, tanto a URL canónicas (para evitar duplicidad) como redirecciones de productos desactivados, captura de errores 404, etc…En definitiva, una herramienta pensada y concebida teniendo en mente la optimización SEO.
    [/toggle]
  • [toggle title=”Que la herramienta nos permita una gestión eficaz de la actividad”]
    La administración es limpia, clara, potente y optimizada para que cualquiera, sin que sea necesaria experiencia con herramientas de este tipo, sea capaz de gestionar su cartera de clientes, los pedidos que recibe, controlar su catálogo (altas, bajas, cambios, stock,…), etc…De un vistazo podemos ver rápidamente, con un solo clic, los productos que están sin stock, que no estén enlazados correctamente, categorías vacías, pedidos pendientes, ….Podemos decir, ante la experiencia personal que atesoramos con otras aplicaciones como oScommerce o ZenCart, que el trabajo con esta aplicación es un placer en comparación.
    [/toggle]
  • [toggle title=”Que la herramienta nos permita darle una aspecto profesional de cara a nuestros visitantes”]
    Como hemos dicho antes, existen mas de 2500 módulos y plantillas que nos van a permitir añadir toda clase de funcionalidades adicionales a nuestra tienda, y dotarla de un aspecto profesional y atractivo hasta límites que no podemos imaginar.El theming de PrestaShop se basa en un sistema de templates muy extendido y optimizado, Smarty, lo que nos ofrece un rendimiento fuera de toda duda y un altísimo nivel de estandarización, lo que nos va a permitir encontrar sin esfuerzo profesionales que sepan trabajar con el y, por consiguiente, sean capaces de desarrollar software para nuestras tiendas. Esto es muy importante pues amplia enormemente las opciones de oferta a las que tendremos acceso, lo que provoca que el coste de la oferta se vea reducido drásticamente en comparación con desarrollos mas exclusivos y “sectarios”, donde solo podamos optar a unos pocos y tener que asumir lo que pidan.
    [/toggle]

 

Como vemos, cumple con todo lo necesario para alcanzar el éxito con nuestra plataforma. Obviamente esto es solo un punto de partida, desde el cual hay que caminar y avanzar en todos los aspectos relacionados con esta vía de mercado y es por eso que desde LaPrimera.net no paramos nunca de innovar, investigar y ofrecer a todos nuestros clientes todo lo que puedan necesitar, a través de nuestros boletines, webinarios, cursos, blog y soporte, para mantenerse al día y ser capaces de explotar, cada vez más, la potencia y posibilidades de la tienda virtual Prestashop. Unos ejemplos:

[toggle title=”Plantillas”]
[slider id=”plantillas-prestashop-15″]
[/toggle]

 

[toggle title=”Marketing y difusión mediante módulos gratuitos y Premium ofrecidos de manera gratuita”]
– Difusión en redes sociales: Addshoppers
– Difusión mediante Google Merchant Center/Google Shopping: Módulo Premium para Google Merchant Center
– Fidelización: Módulo Premium Recordatorio de Carrito Abandonado
– Presencia en Redes Sociales: Módulos Premium para integrar con Facebook
[/toggle]

Como ves, Prestashop es la herramientas que necesitas para ofrecer tus productos por Internet, y con nuestra ayuda aumentarás exponencialmente tus posibilidades de éxito.

¡Compra tu Hosting Tienda Virtual PrestaShop!