We grow as you grow – Nosotros crecemos igual que tu creces

Esta es la frase con la que abre el artículo con el que anuncian el lanzamiento de la versión 1.5.5.0 de Prestashop desde su blog oficial. Es una frase muy significativa ya que el mercado de comercio electrónico se mueve a un ritmo vertiginoso y es muy muy, MUY, complicado seguir el ritmo marcado.

Pero ahí esta Prestashop y su equipo de desarrolladores, evolucionando su aplicación con cada novedad o innovación que aparezca. Esta es la garantía de que apostar por Prestashop es apostar por el caballo ganador, con garantías de futuro, un proyecto que evolucionó, evoluciona y evolucionará cuando sea necesario y con el que tendremos la seguridad de movernos con las últimas tecnologías y sistemas de comercio electrónico.

Pero realmente, ¿qué hay de nuevo con esta última actualización?.

Lo primero de todo es comentar que actualizar debería ser una norma que deberíamos autoimponernos en todo momento. ¿Por qué?, pues por esto:

  1. Una actualización corrige errores de la versión anterior. En este caso, la versión 1.5.5.0 corrige mas de 350 errores de la versión 1.5.4.1. Interesante. Pero es que a su vez, la versión 1.5.4.1 corregía otros tantos de la versión anterior, y así podemos seguir escalando hasta la primera versión estable de Prestashop 1.5.
  2. Una actualización puede corregir problemas de compatibilidad de la aplicación con versiones de PHP/MySQL/Apache/Nginx/… nuevas, es decir, siguiendo una política de actualizaciones constantes nos aseguramos de que podremos acceder y usar las nuevas funcionalidades y bondades de todas y cada una de las actualizaciones de servicios sobre los que se sustenta el funcionamiento de la aplicación.
  3. Una actualización puede añadir nuevas funcionalidades a nuestra tienda, dándonos mas posibilidades para la gestión de nuestra herramienta así como opciones a la hora de presentar nuestra oferta, interactuar con nuestros visitantes, optimizar nuestro esfuerzo en la gestión, etc…

Básicamente estas son los 3 pilares sobre los que se sustenta una actualización de cualquier aplicación Open Source.

Una vez que ya sabemos que es y por qué es tan importante actualizar, veamos cuales son las principales novedades de esta versión de Prestashop:

OPTIMIZACIÓN

Prestashop es ahora mucho mas rápida gracias a que:

  • Se han optimizado las consultas SQL que se lanzan sobre la base de datos, eliminando consultas inútiles y uniendo otras muchas en menos consultas lo que reduce el nº de peticiones sobre el servidor MySQL y reduciendo significativamente el tiempo necesario para que las consultas sean atendidas.
  • Se ha optimizado en gran medida el manejo de objetos en el funcionamiento interno del CORE (núcleo) de Prestashop. No me gustaría entrar en temas técnicos (el que esté interesado solo tiene que revisar el ChangeLog de la nueva versión) pero comentar que ahora Prestashop va a ahorrarse ciertas tareas y supondrán menos tiempo necesario para la carga de la web y menor consumo de memoría.
  • Mas compatible con caracteres UTF-8 en el sistema de URL amigables. Los hispano-hablantes lo agradeceremos enormemente.
  • Se ha añadido la capacidad de aprovecharse de los sistemas de cache a algunos módulos mas de los incluidos de manera oficial en la instalación. Quien use estos módulos se ahorrará aún mas peticiones sobre la base de datos y conseguirá una mejora aún mas notable.
  • Se han optimizado CSS y JS del backoffice lo que hará que este panel funcione mas rápidamente. Mayor comodidad en la gestión del sitio.
  • Se ha optimizado el sistema de búsqueda de Prestashop. Esto lo agradecemos especialmente ya que en catálogos grandes, mantener el indice de búsqueda y realizar las búsquedas se estaba haciendo una tarea pesada. Esto será una ayuda muy agradecida para esos catálogos.

Esto es una revisión muy superficial de las mejoras en temas de rendimiento y optimización de la nueva versión pues.

 [hclightbox id=”9″ text=”Clic aquí para registrarte en nuestro curso gratuito”]

NUEVAS FUNCIONALIDADES

A este respecto no vamos a notar demasiada diferencia en esta ocasión, pero si que hay una novedad que  merece la pena comentar.

Esta novedad es que el proceso para configurar los gastos de envío ahora lo han re-modelado y planteado como un Wizard, un asistente paso paso que nos guiará en este proceso:

Configuración de los envíos

Como vemos en la captura anterior, ahora esta todo mucho mas claro y estructurado, lo que reduce las posibilidades de error durante este proceso.

ACTUALIZACIÓN:  Hemos comprobado que algunas actualizaciones cuando la  tienda antes de actualizar a 1.5.5.0 aún tiene la configuración de imágenes antigua, es decir, aquellas tiendas que en “Preferencias > Productos” tienen el valor de la opción “Usar el sistema de almacenamiento de imágenes por defecto” establecido a  “Si“, tras la actualización no verán las imágenes de sus productos y en su lugar verán una imagen con una gran ‘?’.

Esto es debido a que la nueva versión de Prestashop ya no incluye la compatibilidad con ese sistema de almacenamiento antiguo. A continuación muestro dos capturas en las que se puede ver la diferencia entre un sistema de almacenamiento de imágenes y el otro:

[raw]

En este sistema todas las imágenes se almacenan en único nivel dentro de la carpeta /img/p. Cuando hay miles de prodocutos se pueden llegar a almacenar en esta carpeta decenas de miles de archivos, lo que hace menos eficiente su acceso, listado y gestión por medio de FTP o FileManagers

En este sistema todas las imágenes se almacenan en único nivel dentro de la carpeta /img/p. Cuando hay miles de productos se pueden llegar a almacenar en esta carpeta decenas de miles de archivos, lo que hace menos eficiente su acceso, listado y gestión por medio de FTP o FileManagers


En este sistema las imágenes se almacenan dentro de una jerarquía de directorios cuyo nivel inicial es la carpeta /img/p. Básicamente descompone las imágenes, cuyo nombre es el id del producto/variante, en dígitos individuales y aloja la imagen y miniaturas de dicho producto/variante en un directorio exclusivo para el al que se acceder  de la siguiente forma: Si el id es 135, el directorio exclusivo para las imagenes de este elemento será img/p/1/3/5/.

En este sistema las imágenes se almacenan dentro de una jerarquía de directorios cuyo nivel inicial es la carpeta /img/p. Básicamente descompone las imágenes, cuyo nombre es el id del producto/variante, en dígitos individuales y aloja la imagen y miniaturas de dicho producto/variante en un directorio exclusivo para el al que se acceder de la siguiente forma: Si el id es 135, el directorio exclusivo para las imágenes de este elemento será img/p/1/3/5/.Con esto conseguimos que no haya mas de 8-10 archivos por directorio lo que nos va a permitir mayor facilidad a la hora de acceder y gestionar estas imágenes.

 


[clear]
[/raw]

Bien, ¿como solucionamos o evitamos este problema?. Tenemos dos maneras de afrontarlo, antes de actualizar o después de actualizar:

[raw]

ANTES DE ACTUALIZAR (solo vestiones 1.4.x / 1.5.x)

Lo único que debemos hacer es dirigirnos a Preferencias > imágenes y mover todas las imágenes pulsando sobre el botón que os muestro en la siguiente imagen:

Mover Imágenes

Si tenemos muchos productos e imágenes es posible que el proceso de un error al cabo de un tiempo. Esto es debido a que son tantas las imágenes a mover que el proceso se a alargado demasiado y se ha visto interrumpido, solo hay que hacerlo de nuevo tantas veces como sea necesario hasta que nos muestra un aviso de que la tarea se ha finalizado.

Tal y como dice la advertencia en color azul, tras mover las imágenes debemos dirigirnos a Preferencias > Producto y desactivar el uso del sistema de almacenamiento antiguo.


DESPUES DE ACTUALIZAR

En este caso lo que hay que hacer es básicamente lo mismo pero como hemos dicho antes, la versión 1.5.5.0 ya no incluye la compatibilidad  con el sistema de almacenamiento de imágenes antiguo, por lo que la opción para mover las imágenes ha sido…, no retirada del todo pero si desactivada para obligarnos a cambiar este sistema de almacenamiento de una vez por todas. Por esto, al ir a Preferencias > Imágenes no vamos a encontrar esta opción a menos que editemos el archivo config/settings.inc.php y, en la linea:

define(‘_PS_CREATION_DATE_’, ‘2013-09-4’);

debemos cambiar la fecha por una fecha anterior a 2013-03-26, por ejemplo dejándola así:

define(‘_PS_CREATION_DATE_’, ‘2013-02-4’);

Tras guardar volvemos a Preferencias > Producto y ya tendremos disponible la opción para mover las imágenes.


[clear]
[/raw]

[hclightbox id=”9″ text=”Clic aquí para registrarte en nuestro curso gratuito”]