Prestashop en Google Shopping

Google pone a tu disposición una herramienta para posicionarte y dar visibilidad a los productos de tu tienda virtual a través de Google Shopping. Se llama Google Merchant Center. Aunque es gratuito, recientemente está derivando en un sitio comercial de pago. No obstante para muchos nichos de mercado es una oportunidad tremenda pues apenas hay anunciantes o tiendas que han subido sus productos. Sólo tienes que consultar los términos de búsqueda de tus productos para ver si aparecen resultados de Google Shopping. ¡Si no hay puedes tener una buena oportunidad!

Esto te permite aparecer en los resultados de búsqueda de Google con tu producto, precio e imagen, destacando así ante los resultados SEO de la competencia.

Google Shopping es un buscador de productos con la finalidad de que vendas en tu tienda virtual (no en Google).

Para que te hagas una idea de la importancia que tiene posicionarse en Google Shopping te muestro algunos pantallazos:

Collage Google Shopping

Cómo posicionar nuestro productos en Google Shopping

Según Google: «Las clasificaciones de Google Shopping se basan en una combinación de relevancia y la puja de coste por clic, al igual que los demás anuncios de Google en la actualidad.»

Para ser más relavantes, y que el pago por clic nos salga más barato, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

El título: Intenta que contengan las palabras clave. No las repita para evitar penalizaciones. No escribas el título con todos los caracteres en mayúsculas, Google Shopping no lo admite. Tampoco utilices símbolos en los títulos de tus productos tipo + (más), exclamaciones, etc,

La descripción: Escribe descripción del artículo intentando que contenga las palabras clave, pero que sea legible para tus visitantes y describa los beneficios y características del producto de forma objetiva.

Datos recomendados e información adicional no obligatoria: Intenta incluir todos los campos que Google solicita aunque no sean obligatorios. Cuanta más información mejor.

Frecuencia de actualización: Google favorece a las tiendas online que actualizan frecuentemente sus datos y los suben a Google Merchant Center. Actualizar 1 o 2 veces por semana aporta cierto valor.

Opiniones positivas sobre el producto: Las opiniones positivas sobre los productos y la tienda también influyen en el posicionamiento de los productos en Google Shopping. Cuantas más opiniones favorables mejor. Revisa nuestro módulo «Google Snippets + Comentarios de productos» en la zona de formación.

Precio: En bastantes ocasiones los productos más baratos tienen mejores posiciones que los más caros.

Vídeo y módulo para PrestaShop de Google Merchant Center (descarga del módulo disponible para nuestros clientes en la zona de formación)

Para cualquier duda u opinión deja tus comentarios debajo. Gracias 😉

Artículos relacionados

Cómo optimizar imágenes para utilizarlas en nuestra web

Cómo optimizar imágenes para utilizarlas en nuestra web

¿Por qué optimizar las imágenes que queremos subir a nuestra web? El hecho de optimizar imágenes es vital para nuestra web, ya que las imágenes se interrelacionan tanto con el diseño como con la maquetación, la programación y, ahora también, con la inclusión de la...

Eliminar aviso de sitio peligroso en nuestra web

Eliminar aviso de sitio peligroso en nuestra web

Si cuando alguien quiere entrar a tu sitio web recibe la pantalla roja con el mensaje de error “El sitio al que vas a acceder contiene programas dañinos” o «El sitio al que vas a acceder contiene software malicioso» lo más seguro es que tu sitio web haya sido hackeado...

PrestaShop vs WooCommerce: ¿Cuál es la opción ideal?

PrestaShop vs WooCommerce: ¿Cuál es la opción ideal?

Antes de acometer el desarrollo de una tienda online es muy importante saber valorar las diferentes opciones que tenemos a nuestro alcance para ser capaces de seleccionar aquella que se ajuste con mayor precisión a lo que necesitamos. Tomar la decisión apropiada en...

Comentarios

17 Comentarios

  1. amparo

    Esto es de una gran ayuda para conseguir vender más. También me ha encantado como has conseguido poner el botón de comprar dentro del vídeo. Voy a seguir vuestros consejos, porque siempre con ellos me ha ido bien. Gracias por toda vuestra ayuda

    Responder
  2. David

    Hola:

    Todavia no es de pago en España. No hay precio por click ni nada parecido.

    Responder
  3. TOÑI

    Estoy con figurando el modulo y tanto en la configuracion básica como en las categorías lo actualiza pero me sale una pantalla en medio que me dice,error al recuperar las etiquetas de lista, a que se debe.Gracias

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola Toñi.

      La verdad es que puede estar provocando ese error que describes pero como ves en el vídeo, no hay error durante el proceso por lo que se debe revisar tu caso de manera personalizada. Ya que eres cliente de Laprimera.net, por favor, abre un ticket para el departamento de soporte y adjunta a ese ticket los pasos que debemos seguir para reproducir el problema y una captura de pantalla de dicho error.

      Vamos a ver que podemos hacer.

      Saludos.

      Responder
  4. José Manuel - LaPrimera.net

    Hola.

    En cuanto al coste, o no coste, del servicio de Google Shopping, nos hemos ido a una versión oficial, la cual se encuentra aquí:

    http://adwords.blogspot.com.es/2012/11/google-shopping-goes-global.html

    El servicio de Google Shopping está evolucionando hacia un modelo comercial integrado en Google Adwords.

    Pero lo que yo extraigo de estas declaraciones es que va a seguir un modelo comercial, de pago, pero no que todo gire alrededor de este modelo, y me explico. Lo que entiendo es que vas a poder crear campañas de publicidad para que tus productos se muestren como «snippets» destacados, en posiciones preferentes dentro de los resultados de búsqueda, exactamente igual que ahora mismo con Adwords, que implicarán un pago o coste derivado del tráfico que atraigan.

    Esto no significa que el uso de Google Shopping tenga un coste sino que el uso del contenido de Google Shopping en campañas de publicidad (como hacemos con el contenido de nuestros sitios web mediante Google Adwords) será lo que tenga ese coste. Sin embargo, y a falta de una información mas precisa que obtendremos a medida que este nuevo modelo se vaya implantando, parece que tener nuestros productos en este servicio para que, por ejemplo, esté accesible desde el portal del mismo ( http://www.google.com/shopping ) no tendrá coste.

    Estaremos atentos a la evolución de este servicio.

    Saludos.

    Responder
  5. carlos

    Hola
    Me han comentado que no se puede subir un catalogo a google merchart, si te falta el código de barras y el proveedor ¿Que dato es el que hay que poner en el aparatado proveedor ? ustedes dan entender que si se puede es así

    Responder
  6. José Manuel - LaPrimera.net

    Hola Carlos.

    Me temo que ese comentario que te han hecho no es del todo correcto. Si que puedes subir tu catalogo a Google Merchant sin esos datos. Es muy posible que Google te indique en una advertencia que esos datos son recomendables pero no son obligatorios, o al menos las pruebas que hemos hecho hasta ahora no nos han obligado a insertar esos datos.

    No obstante, y si quieres indicar el proveedor pero no tienes proveedor, puedes indicar que tu mismo eres tu proveedor. Esta es la única opción en este caso.

    Espero haberte ayudado con mi respuesta.

    Saludos.

    Responder
    • carlos

      Hola
      Tengo una pequeña duda el dato que nos pide google para el shooping cual es el proveedor o la referencia del proveedor

      Responder
      • José Manuel - LaPrimera.net

        Hola Carlos.

        Según la documentación de Google:

        http://support.google.com/merchants/bin/answer.py?hl=es&answer=188494#ES

        Lo que se solicita no es información del proveedor, sino del fabricante para ser mas específico, y el atributo «mpn», que es, textualmente, el número de pieza del fabricante del artículo, relaciona de forma exclusiva el producto con su fabricante. En particular, la combinación de la marca y el MPN identifica claramente un producto.

        ¿Cuándo incluirlo? Es obligatorio para todos los artículos, excepto para libros, medios audiovisuales y artículos hechos por encargo o si se incluyen los atributos ‘marca’ [brand] y ‘gtin’ (en Espala se refiere al EAN13) [gtin].

        Saludos.

        Responder
  7. Carlos

    Me aparecen errores al cargar el xml de los productos en merchant
    Motivo de los errores: identifier exists

    He probado a ir a la pestaña Unique Product Identifiers del modulo (activar y desactivar) Include the tag with value set to false ?
    Pero todo sigue igual

    Responder
  8. Jorge Bonet

    Hola a todos, la verdad es que hace tiempo que he visto interesante lo de Google Shopping, pero lo he intentado en varias ocasiones sin exito. He intentado poner todos los campos posibles (proveedor, fabricante, nombre de articulo, etc.)

    Lo único, que acabo de leer que no acepta las mayúsculas, y tengo en mi web los títulos en mayúsculas, ¿eso es requisito indispensable?

    Un saludo

    Responder
  9. Jhonatan

    ¿¿Pero de donde descargo el modulo??.

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola Jhonatan.

      Este módulo está disponible en nuestro curso de prestashop, en el nivel Avanzado. Si ya eres cliente de nuestro Hosting Avanzado de Prestashop, o has contratado nuestro Curso de Prestashop podrás descargarlo desde nuestro curso.

      Saludos.

      Responder
  10. uby

    Lo mismo pregunto, donde descargo el modulo?
    Gracias.

    Jorge.

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola Uby.

      Tal y como le he comentado a Jhonatan, este módulo está disponible en nuestro curso de prestashop, en el nivel Avanzado. Si ya eres cliente de nuestro Hosting Avanzado de Prestashop, o has contratado nuestro Curso de Prestashop podrás descargarlo desde nuestro curso.

      Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *