Hemos publicado una nueva versión de este artículo adaptada a la actualización a prestashop 1.6. Puedes encontrar el nuevo artículo en este enlace:  Actualizar a PrestaShop 1.6 y copias de seguridad

Actualizar PrestaShopEn este artículo queremos recordarte la importancia de tener actualizada tu tienda PrestaShop, así como la importancia de tener copias de seguridad de tu aplicación PrestaShop.

  • Teniendo la web actualizada a la última versión, te aseguras de tener instalada la última versión estable de PrestaShop, que corrigen los errores de seguridad detectados hasta la fecha.
  • Teniendo copias de seguridad periódicas, tú o nuestros técnicos pueden restaurar una versión anterior, sin perder mucha información, en caso de problemas en tu aplicación o hosting.

Te detallamos a continuación los pasos que deberías seguir, para tener tu web segura y tener copias de seguridad en local (en tu pc).

Actualización de tu aplicación PrestaShop

Existe un módulo oficial de actualización automática, que permite actualizar tu PrestaShop, de forma sencilla y segura, en pocos click. El módulo se llama “1-Click Upgrade”, y lo estamos instalando a partir de la versión 1.4 de PrestaShop.

Si no encuentras este módulo en la administración de su tienda –> Módulos, puedes descargarlo desde aquí.

Para actualizar a PrestaShop 1.5 sigue todos los pasos de este vídeo sin saltarte ninguno.

Aspectos a tener en cuenta

Antes de actualizar debemos tener en cuenta:

  • Es muy importante de realizar una copia de seguridad de la tienda antes de realizar el proceso de actualización. Volveremos a insistir mas adelante.
  • Debemos ser conscientes de que con la actualización, las plantillas que provengan de la versión 1.3 de PrestaShop dejarán de funcionar ya que la posibilidad de utilizar la v2 de Smarty (motor de plantillas que usa PrestaShop) que ofrecía PrestaShop 1.4 y que permitía que estas plantillas funcionasen, ha sido eliminada por lo que dejarán de funcionar.
  • Hemos comprobado la compatibilidad de todos los módulos adicionales ofrecidos por LaPrimera.net en su distribución especial con la versión 1.5 de PrestaShop y hemos concluido en que el módulo para Ciao, y los módulos de pago de Contra rembolso de MaoFree y el TPV de CECA, no funcionan en esta versión por lo que es necesario eliminarlos antes de actualizar para no provocar errores en el listado de módulos de la versión 1.5. No obstante ya disponemos de un nuevo TPV de CECA para PrestaShop 1.5. Solicítelo en soporte para instalar el nuevo.

Copias de seguridad de tu tienda virtual PrestaShop

Las copias de seguridad son muy importantes, pues nos permiten restaurar toda nuestra web en caso de problema grave.

Es muy importante hacer copias de seguridad periódicamente, y se puede hacer de forma sencilla. Para ello, te recomiendo que veas nuestro vídeo sobre como hacer un copia de seguridad en nuestro “Tutorial de Seguridad Web”: http://formacioncenter.com/curso-de-seguridad-web/

Nuestra recomendación es que se haga una copia de seguridad por lo menos una vez a la semana, pero si hay mucho movimiento de información (nuevos clientes, pedidos, movimiento de catálogo, ….), sería recomendable hacerla mas asidua.

También es muy recomendable que la copia de seguridad se haga en local (en tu pc) por si hubiera algún problema en el servidor.

Te recomendamos que veas lo que sea aplicable a tu aplicación web en nuestro “Tutorial de Seguridad”, que tenemos publicado en nuestra página: http://formacioncenter.com/curso-de-seguridad-web/

Reciba un cordial saludo,
El Equipo de Soporte de LaPrimera.net

[hcshort id=”5″]