Actualizar a PrestaShop 1.7 y copias de seguridad

19 Mar, 2014
Autor: josemanuel

ACTUALIZACIÓN: Los pasos que se describen en este artículo son perfectamente validos para cualquier actualización que se realice desde una versión válida para el módulo “Actualización en 1 clic”.

actualizarprestashopEn este artículo queremos recordarte, como ya hicimos con el lanzamiento de Prestashop 1.5, y de Prestashop 1.6, la importancia de tener actualizada tu tienda PrestaShop, así como la importancia de tener copias de seguridad de tu aplicación PrestaShop.

  • Teniendo la web actualizada a la última versión, te aseguras de tener instalada la última versión estable de PrestaShop, que corrigen los errores de seguridad detectados hasta la fecha.
  • Teniendo copias de seguridad periódicas, tú o nuestros técnicos pueden restaurar una versión anterior, sin perder mucha información, en caso de problemas en tu aplicación o hosting.

Te detallamos a continuación los pasos que deberías seguir, para tener tu web segura y tener copias de seguridad en local (en tu pc).

 

Actualización de tu aplicación PrestaShop

Existe un módulo oficial de actualización automática, que permite actualizar tu PrestaShop, de forma sencilla y segura, en pocos click. El módulo se llama “1-Click Upgrade”, y es compatible a partir de la versión 1.4 de PrestaShop.

Si no encuentras este módulo en la administración de su tienda –> Módulos, puedes descargarlo desde aquí.

 

El siguiente vídeo es un extracto de un webinario completo en el que tratamos este tema. Te sugiero que veas el webinario completo. Enlace al webinario a continuación de este vídeo

Aspectos a tener en cuenta

Antes de actualizar debemos tener en cuenta:

  • Es muy importante de realizar una copia de seguridad de la tienda antes de realizar el proceso de actualización. Volveremos a insistir mas adelante.
  • Debemos ser conscientes de que con la actualización a 1.7, las plantillas y muchos módulos dejarán de funcionar ya que esta nueva versión ha sido reescrita en gran parte.

Copias de seguridad de tu tienda virtual PrestaShop

Las copias de seguridad son muy importantes, pues nos permiten restaurar toda nuestra web en caso de problema grave.

Es muy importante hacer copias de seguridad periódicamente, y se puede hacer de forma sencilla. Para ello, te recomiendo que veas el siguiente vídeo:

Artículos relacionados

Cómo optimizar imágenes para utilizarlas en nuestra web

Cómo optimizar imágenes para utilizarlas en nuestra web

¿Por qué optimizar las imágenes que queremos subir a nuestra web? El hecho de optimizar imágenes es vital para nuestra web, ya que las imágenes se interrelacionan tanto con el diseño como con la maquetación, la programación y, ahora también, con la inclusión de la...

Eliminar aviso de sitio peligroso en nuestra web

Eliminar aviso de sitio peligroso en nuestra web

Si cuando alguien quiere entrar a tu sitio web recibe la pantalla roja con el mensaje de error “El sitio al que vas a acceder contiene programas dañinos” o «El sitio al que vas a acceder contiene software malicioso» lo más seguro es que tu sitio web haya sido hackeado...

PrestaShop vs WooCommerce: ¿Cuál es la opción ideal?

PrestaShop vs WooCommerce: ¿Cuál es la opción ideal?

Antes de acometer el desarrollo de una tienda online es muy importante saber valorar las diferentes opciones que tenemos a nuestro alcance para ser capaces de seleccionar aquella que se ajuste con mayor precisión a lo que necesitamos. Tomar la decisión apropiada en...

Comentarios

32 Comentarios

  1. Juan

    Muy bien Jose Manuel,
    Siguiendo paso a paso, se ha actualizado mi tienda a la primera.
    Gracias por estos vídeos!
    Saludos
    Juan

    Responder
  2. Juan

    Atención importante!

    Las URL de los productos y categorías se cambian y pierdes todos lo links.

    Le ha pasado a alguien más?

    Saludos
    Juan

    Responder
  3. Conchita Serrano

    Hola: Yo aconsejaría a todo el mundo, que se piensen 20 veces el actualizar la web. Yo lo he hecho y ha quedado hecha una porquería. Me dicen que la restaure, pero tampoco se como hacerlo.Así que ahora no sé como arreglar esto.

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola Conchita.

      Si tienes una copia de seguridad y no sabes como restaurarla, dinos donde la tienes alojada en un ticket, y nosotros la restauraremos por tí.

      Saludos.

      Responder
  4. Javier

    Tengo contratado con vosotros un alojamiento wordpress http://www.limpiezadecristalesjm.es , la web de prestashop ya os comente que me quedan 6 meses pagados y luego me cambio tambien con vosotros , he ido a actualizarla y todo fue bien la actualize siguiendo el video y como dice despues de la actualizacion esta un poco deconfigurada el problema es que el modulo que me comentais de importar /exportar v.2.5 no lo tengo ni lo encuentro en prestashop addons el que tengo es import de tienda v 1.0
    Que hago ?
    Gracias anticipas soy geniales os sigo con los webinarios y todo el asesoramiento es genial

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola Javier.

      El módulo en cuestión lo puedes descargar desde Addons.prestashop.com.

      Espero verte con nosotros muy pronto.

      Saludos.

      Responder
  5. Victoria

    A mí como a Conchi Serrano me ocurre lo mismo, que la actualicé y una porquería porque me da errores y no tengo ni idea de como resolverlos, he mandado mil tickets, entiendo que esteis saturados, pero no se resuelve nada de nada, y me ocurre lo que a Conchi que no tengo ni idea de como restaurar mi tienda a la plantilla anterior. Les enviaré un ticket para que me lo expliquen. Yo desde luego ya me pensaré dos veces cuando actualizar porque después de hacerlo y tener que colocar de nuevo módulos y demás y estar mucho tiempo investigando como hacer que mi tienda se viese bien, al final sigue con problemas. Tiempo perdido y mis clientes sin poder comprar.

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola Victoria.

      En el nuevo curso de prestashop estamos teniendo en cuenta esto que comentas: ” no tengo ni idea de como restaurar mi tienda a la plantilla anterior”.

      Parte de ese curso mostrará la diversas formas de hacer copias de seguridad de prestashop y los procedimientos para restaurar esas copias de seguridad, para que no sea necesario depender de nosotros para realizar estas restauraciones.

      La verdad es que no conozco tu caso en particular pero si es cierto que hemos recibido un alud de solicitudes que nos han sobrecargado un poco y han retrasado nuestras respuestas, pero estas respuestas aún siguen dándose (salvo excepciones especiales y en determinadas circunstancias) dentro de las 24h siguientes a la solicitud.

      No obstante nosotros hemos recomendado, por activa y por pasiva, esperar unas semanas para actualizar la tienda pero mucho me temo que casi nadie nos ha escuchado [ :'( ] por que sabemos que puede haber problemas. Actualizar es una buena prácticas y, además, quieras o no quieras, tarde o temprano te verás obligada a hacerlo así que es mejor hacerlo poco a poco que luego dar un salto gigante.

      Como siempre te ofrecemos nuestra ayuda para resolver cualquier problema, y créenos que daremos lo mejor de nosotros para ayudarte, a ti y a todos nuestros clientes, a resolver los problemas que aparezcan.

      Gracias por confiar en Laprimera.net.

      Saludos.

      Responder
  6. Rafa

    tras realizar algunas pruebas de migracion he tenido problemas de compatibilidad de plantillas. Podeis indicar que plantillas de las premium son compatibles con la 1.6
    Gracias por anticipado

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola Rafa.

      Sobre el papel, el desarrollador solo garantiza la compatibilidad hasta la versión 1.5.6.2. No obstante, con los pequeños ajustes que indicamos en nuestros vídeos, estas son funcionales en la versión 1.6.

      Si detectas problemas en tu plantilla tras actualizar, y eres cliente de nuestro hosting, repórtanos los problemas que detectas y trataremos de ayudarte a solucionarlos si es posible, y si no lo fuera siempre se puede activar otra plantilla mientras se lanzan las versiones compatibles (el desarrollador nos ha comunicado que ya se encuentra trabajando en esas actualizaciones).

      Lamento no poder decirte nada mas concreto.

      Saludos.

      Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola de nuevo Rafa.

      Me corrijo, ya hay dos plantillas que son compatibles con 1.6.0.5:

      Leo Digital
      Leo Mobile

      Estamos, en este momento, actualizando el paquete en nuestro curso. Por el momento estas dos están actualizadas, pero este número irá creciendo.

      Saludos.

      Responder
  7. berta

    Estoy teniendo problemas al subir el catálogo de producto a mi Prestashop, mi proveedor es Pixmania Pro, con un catálogo de 1.289 productos, al principio metí una tabla de pocos productos y siempre me daba error, ej:

    (ID: 3) no se puede guardar
    Property Product->id_tax_rules_group is not valid

    Metí solo 10 productos para probar y ahora que tengo el catálogo completo de mi proveedor me dice que es muy grande el fichero.
    Ya no sé qué hacer soy novata en esto y no encuentro la solución alguien le ha pasado algo igual? y lo más importante han encontrado alguna solución?

    Por favor!!!!! me seria de mucha ayuda que compartiera esta información.

    Gracias

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola Berta.

      Respecto al error que recibes al importar:

      (ID: 3) no se puede guardar
      Property Product->id_tax_rules_group is not valid

      El problema es que el valor que estas indicando en tu csv omo id de regla de impuestos, no es correcto o no es válido. Este error no influye en que importes 1-10-1000 artículos. Si la columna que según indicas en la importación contiene la regla de impuestos a importar no contiene valores válidos, te dará ese error.

      Empieza por ahí a ver si lo solucionas y consigues importar tu catálogo.

      Saludos.

      Responder
      • berta

        Hola Jose,

        Gracias por tu consejo, ya solucione ese problema, tenia un valor erroneo en la fila de tax, eso me paso con las pruebas que hice para practicar antes de subir el lisado entero de productos.

        Ahora que ya tengo el catálogo de mi proveedor,cuando intento subirlo a mi prestashop me dice que NO PUEDO SUBIR EL FEICHERO QUE ES MUY GRANDE…….. con lo cual ahora el problema es más grave, no se que hacer porque no me deja ni subir el fichero CSV.

        Ahora sí que no entiendo nada, estamos hablando que sólo son 1.289 productos no son muchos.

        No se si me puedes decir algo al respecto o aconsejarme que puedo hacer? si tengo que contratar un modulo(que no ncuentro una gratis) o si a alguien le ha pasado lo mismo o similar y como lo han soluncionado??.

        Por favor estoy al borde de la deseprecaión.

        Gracias.

        Responder
        • José Manuel - LaPrimera.net

          Hola Berta.

          Perdona la tardanza pero no se por qué se nos pasó tu comentario.

          Como nos gusta dar respuesta a todas las consultas, aunque seguramente ya hayas superado esto, voy a tratar de darte respuesta ya que quizás a otros le pueda servir.

          Si tu problema es que no te deja subir el archivo, no ya importarlo, sino subirlo, puedes tener un problema de configuración PHP. Sin saber el caso particular no sabría darte una respuesta precisa pero abordaré varias opciones.

          1.- Trata de aumentar los valores de las variables de php upload_max_filesize y post_max_size a un valor mayor o igual al tamaño del archivo que quieres subir. Si no sabes como hacerlo pregunta a tu proveedor de hosting. Si eres cliente nuestros, solo abre un ticket y o bien te lo hacemos nosotros o te indicamos como hacerlo.

          2.- Otra alternativa es subir el archivo csv por FTP directamente, para lo que tienes que subirlo a la carpeta “adminps/import/”, sustituyendo ‘adminps’ por el nombre de tu directorio de administración. Una vez subido, desde el importador de CSV ya te aparecerá el archivo que has subido para importarlo.

          Espero haberte sido de ayuda y perdona que no hayamos dado respuesta antes.

          Saludos.

          Responder
  8. Fabian

    Hola muy buenas las guias, pero me encuentro con un problema, no esta el modulo importar theme . . . ya que tengo una plantilla de Leo

    Como descargo

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola Fabian.

      Si tienes un Prestashop 1.6 puede añadir nuevas plantillas desde Preferencias -> Temas (ó Aspecto, depende de la traducción). Si tienes una versión anterior puede descargar el módulo desde aquí:

      Saludos.

      Responder
  9. Megan

    Hola yo estoy teniendo los mismos problemas de importación y actualización de mis catálogo de productos.

    Encontra los módulos automáticos de WASATO, que me hacen la imprtacion masiva y me mantienen los datos actualizados con la herramineta WDAILY.

    Para usarlos me piden unos parametros que debe cumpler mi proveedor de hoting, como puedo saber si vostros teneis eso parametros.

    Gracias

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola Megan.

      Mándanos esos requisitos por email a info@laprimera.net y te informaremos a cerca de si nuestro servicio los cubre o no.

      Saludos.

      Responder
  10. Alexandra

    Buenos días, he intentado actualizar y no me da la opción cuando estoy dentro del módulo. Me pone en letra roja que haga copia de seguridad pero ya tengo. Gracias

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola Alexandra.

      Lo siento pero no entiendo muy bien a que mensaje te refieres. Si eres cliente de Laprimera.net, por favor, abre un ticket en el que indiques tu problema lo mas detallado posible junto la url de tu tienda y, si es posible, los datos de acceso a la misma para poder revisar el problema.

      Saludos.

      Responder
  11. david

    Genial!!! Gracias

    Sólo una duda… Cuando instalo la plantilla por defecto de prestashop y voy al front office, la principal tiene columnas a la izquierda y no queda igual. Como puedo evitar esto?

    Gracias

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola David.

      La verdad es que no entiendo muy bien tu pregunta. Si eres cliente de Laprimera.net, por favor, abre un ticket en el que indiques tu problema lo mas detallado posible junto la url de tu tienda y, si es posible, los datos de acceso a la misma para poder revisar el problema.

      Saludos.

      Responder
  12. Sergio Martínez Nadal

    Muchas gracias a todo el equipo de La Primera.Net!

    acabo de actualizar mi tienda Prestashop sin ningún problema gracias a vuestro tutorial, sois unos cracks, así da gusto!

    saludos

    Responder
    • Félix

      Gracias a ti por seguirnos.

      Responder
  13. M Angeles

    Hola
    Como puedo actualizar de la version 1.6.1.18 a 1.7?
    Gracias anticipadas

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola M. Ángeles.

      De momento no es posible actualizar de 1.6 a 1.7, lo será pero de momento no es posible. Hay un módulo que fue liberado en el blog de desarrollo de PrestaShop, pero no te recomiendo que lo uses ya que a nosotros no nos ha funcionado en ninguna de la pruebas que hemos realizado.

      Un saludo.

      Responder
      • M Angeles

        Muchas gracias Jose Manuel, acabo de ver tu respuesta, de todas formas ya hemos hablado esta mañana por telefono y me lo has aclarado muy bien.
        Ahora estoy pendiente de que me deis de alta en el curso Prestashop 1.6 para tomar la decision de continuar en el 1.6 o cambiar completamente a 1.7
        Espero vuestra respuesta.
        Gracias

        Responder
        • José Manuel - LaPrimera.net

          Hola M. Ángeles.

          Ya te hemos contestado al ticket.

          Un saludo.

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.