PrestaShop: Envío de emails desde nuestra tienda

21 Jun, 2012

El objetivo del envío nuestros emails puede ser realizar una oferta, informar de un hecho concreto, solicitar información, etc, pero el objetivo primero es que ese email llegue a su destino y que sea leído.

Para esto es muy importante cuidar la reputación del servidor de correo desde el que se realizan los envío pues ésta puede ser la diferencia entre que nuestro email sea recibido correctamente o sea bloqueado al interpretarse como un correo SPAM o catalogado como “correo no deseado“.

Para ello hay que vigilar ciertos conceptos que pueden ayudar a mejorar o aumentar la tasa de entrega de nuestros envíos.

Reputación del servidor remitente de correo electrónico (email sender reputation).

El 83% de las veces, la reputación es el factor principal para que un mensaje llegue a la bandeja de entrada.

En ella se basan la mayoría de los grandes proveedores de email como Gmail, Hotmail, Yahoo, etc…

Un servidor compartido es el servicio de hosting estrella debido a su relación calidad/precio (un servicio de alta calidad para aplicaciones de pequeño-mediano tamaño y a un coste muy reducido), pero en el tema que nos ocupa tiene ciertos inconvenientes.

Como su propio nombre indica, un servidor compartido es compartido por un grupo de usuarios que lo usan, entre otras cosas, para enviar emails. El problema es cuando de entre todos los usuarios, un usuario (uno solo basta para afectar a los demás) realiza un envío de email masivo que pueda ser denunciado como un envío de SPAM. Ante esta denuncia la reputación del servidor se puede ver afectada, lo cual también afecta a la reputación de los envíos de todos los usuarios de ese servidor

SOLUCIÓN: Módulo de Mailjet

Mailjet es un servicio de Cloud Emailing a través del cual podemos enviar nuestros email sin usar para ello nuestro servidor de correo, el cual como hemos explicado puede tener problemas de reputación al no ser los únicos usuarios del mismo.

PrestaShop ya incluye de manera oficial (no es un módulo desarrollado por terceros) un módulo para operar con este servicio. Dicho módulo nos ayuda a enviar emails de marketing y transaccionales, es decir, los que se envían a los clientes que por ejemplo se suscriben a un boletín de noticias o cuando se les confirma una compra recibida, ya que desactiva el envío de emails nativo de Prestashop y redirige esta acción al servicio de MailJet.

Con esto conseguimos que todos los mails que envía la tienda, (el mail de bienvenida, confirmación de pedido, cambio de estado de pedido, etc.), se envíen desde una plataforma de máxima reputación y especializada en este campo, lo que nos garantizará que lleguen correctamente a su destinatario.

En el siguiente vídeo explicamos como integrar su tienda con el servicio de MailJet usando para ello el modulo de PrestaShop y acogiéndonos al plan GRATUITO del servicio, el cual nos permite enviar hasta 6000 emails al mes, con un máximo de 200 diarios totalmente GRATIS:

 

Con esta práctica podrás decir adiós a la mayoría de los problemas de comunicación vía email con tus clientes.

Artículos relacionados

Cómo optimizar imágenes para utilizarlas en nuestra web

Cómo optimizar imágenes para utilizarlas en nuestra web

¿Por qué optimizar las imágenes que queremos subir a nuestra web? El hecho de optimizar imágenes es vital para nuestra web, ya que las imágenes se interrelacionan tanto con el diseño como con la maquetación, la programación y, ahora también, con la inclusión de la...

Eliminar aviso de sitio peligroso en nuestra web

Eliminar aviso de sitio peligroso en nuestra web

Si cuando alguien quiere entrar a tu sitio web recibe la pantalla roja con el mensaje de error “El sitio al que vas a acceder contiene programas dañinos” o «El sitio al que vas a acceder contiene software malicioso» lo más seguro es que tu sitio web haya sido hackeado...

PrestaShop vs WooCommerce: ¿Cuál es la opción ideal?

PrestaShop vs WooCommerce: ¿Cuál es la opción ideal?

Antes de acometer el desarrollo de una tienda online es muy importante saber valorar las diferentes opciones que tenemos a nuestro alcance para ser capaces de seleccionar aquella que se ajuste con mayor precisión a lo que necesitamos. Tomar la decisión apropiada en...

Comentarios

5 Comentarios

  1. Sid Taylor

    Me parece excelente esta opción para enviar correos ya que lo último que queremos es terminar en el correo no deseado de nuestros clientes, creo que mientras más seguridad encuentran los clientes en nuestra página mayor apreciación tendrán de nuestra correspondencia y mayor interés. En lo personal pienso que una estrategia que sirve es seleccionar bien lo que se manda por email y que sea sólo lo indispensable ya que por medio de encuestas he encontrado que a la mayor parte de la gente no le gusta recibir correspondencia diaria de la misma página, a menos que se suscriban para eso.

    Responder
  2. Chema

    No tenia ni idea que el servidor de donde salen los correos tuviese tanta relación con el hecho de en dónde reciben los destinatarios el correo, la mayoría de mis emails eran enviados directamente al folder de spam y esto me afectaba grandemente gracias por la recomendación.

    Responder
  3. TodoDiseño

    Creo que mailjet es la mejor opción, hace unos meses perdí muchos clientes pues comenzó el rumor que desde mi website solo se enviaba spam para poder obtener información personal y eso nunca fue cierto, el problema empezó desde que me cambié de servidor y de proveedor de correo electrónico y la verdad tuve grandes pérdidas en mi negocio, creo que mailjet te hace mantener una buena reputación y tus clientes no se pierden ningún correo que les mandes y al mismo tiempo te da la seguridad que la información que mandas será recibida a tiempo y la leeran pues estara en el inbox.

    Responder
  4. JoJo

    Esta es la mejor herramienta que he encontrado en mucho tiempo, ahora entiendo porque las personas a quienes les envio mi boletin de noticias me comentaban que se iba al spam o simplemente no lo recibian. Empecé a usar el modulo de mailjet y me ha funcionado de maravila, hice la prueba con 40 contactos y todos los correos llegaron al inbox, recomendado mailjet para todos quienes enviamos correos con boletines, promociones o simplemente envios a muchas direcciones desde nuestro correo personalizado.

    Responder
  5. ernesto

    Tengo problemas de spam con el formulario de pedido. Se reciben correos desde MAIL.RU. ¿como puedo controlarlos para que no aparezcan en la bandeja de entrada en el back-end de Prestashop?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.