descuentos

La semana pasada hablamos de los Vales de descuento y comentamos que se trataba de una herramienta para realizar descuentos durante el proceso de compra, para una compra en concreto. A diferencia de los Vales de Descuento, una Regla de Catálogo realiza descuentos sobre el catálogo, de manera generalizada (no producto por producto) que se aplican antes incluso de que el usuario añada productos a la cesta lo que dota a estos descuentos de mucha mas visibilidad que con la anterior herramienta.

Al igual que hacíamos para acceder a los Vales de descuento, también podemos encontrar esta otra herramienta dentro de la sección de “Reglas de Descuentos”, y una vez pulsamos en la opción correspondiente, accedemos al listado de “Reglas de Catálogo” que actualmente tenemos creados en nuestra tienda. Desde aquí podremos editar/eliminar las reglas ya creadas, o añadir una nueva haciendo clic sobre el icono “+” situado en la parte superior-derecha del listado.

regla_catalogoVeamos el proceso de creación describiendo los elementos que entran en juego durante el mismo:

creacion_regla

  • Nombre: Nombre con el que vamos a identificar a la regla.
  • Divisa: En el caso de que trabajemos con diferentes divisas, aquí esfecificaremos la divisa en la que vamos a realizar los descuentos.
  • Grupo: Grupo de clientes para el cual va a aplicarse la regla. Con esto podemos hacer que, por ejemplo, nuestro clientes del grupo “mayorista” tengan un descuento específico.
  • Desde Cantidad: Con esta opción podemos hacer que los descuentos aquí definidos sólo sean aplicables a partir de que se alcance una cierta cantidad como total de pedido.
  • Precio (Sin IVA): Esta opción nos permite redefinir el precio base de los productos a los que va a afectar esta regla para que todos tengan el mismo precio, el que indiquemos en esta casilla. Si dejamos marcado el Checkbox “Dejar precio base“, el precio base de dichos productos no se verá alterado.
  • A partir de / Hasta: Intervalo de fechas entre las que será aplicable esta regla de catálogo.
  • Tipo de Descuento: Al igual que en los vales de descuento, podemos hacer descuentos fijos o porcentuales.
  • Reducción con o sin impuestos: De nuevo hace referencia a si el descuento debe aplicarse al total (impuestos incluidos) o al subtotal (antes de impuestos – Se descuenta el fijo mas la parte de impuesto correspondiente).
  • Descuento: Se trata de un valor numérico. Si introducimos, por ejemplo, el valor 10 entonces se aplicara un descuento del 10% si el tipo seleccionado es “Porcenjate” o se descontarán 10€ si el tipo seleccionado es “Importe“.

Con estas opciones hemos conseguido definir el comportamiento de la Regla de Catálogo pero aún no hemos indicado a qué parte del catálogo va a afectar. Para ello debemos definir las “CONDICIONES” que van a regular este aspecto. Para ello debemos hacer clic sobre el botón “Añadir unja nueva condición de grupo“, situado en la parte inferior del formulario. La traducción vuelve a no ser demasiado afortunada ya que vamos a crear no son “condiciones de grupo” sino “Grupos de condiciones“:

condiciones

En este punto podemos añadir 1 o más grupos de condiciones, dentro de los cuales podremos definir todas las condiciones que queramos a elegir de entre 5 tipos distintos:

grupo_condicion

Como se puede ver en la imágen podemos condicionar la regla de catálogo para que afecte a los productos de una o varias categorías, fabricantes y/o proveedores, que tengan uno o varios atributos y valores de atributos en concreto, y que entre sus características se encuentren las que indiquemos.

Podemos añadir, dentro de un grupo de condiciones, tantas condiciones como necesitemos. A parte de estas, también podemos contar con tantos grupos de condiciones como necesitemos. La cuestión ahora es, ¿cómo se interpretan estos grupos de condiciones y las condiciones que pueden contener?. Pues muy sencillo:

  1. Las condiciones que contienen cada grupo se deben cumplir todas para que el grupo de condiciones sea válido. Un grupo de condiciones no será válido en el momento en el que no se cumpla alguna de las condiciones que contiene.
  2. Por otra parte, para que un producto se vea afectado por la regla de catálogo, el producto debe verificar al menos 1 de entre todos los grupos de condiciones, es decir, que si una regla está condicionada a, por ejemplo, 4 grupos de condiciones, para que un producto se vea afectado por esta regla, AL MENOS UNO de estos grupos debe representar a dicho producto.

Usemos un ejemplo simbólico:

Regla 1 – Compuesta por:

  1. Grupo de condiciones 1 – Compuesto por:
    • Condición 1.1
    • Condición 1.2
    • Condición 1.3
  2. Grupo de condiciones 2 – Compuesto por:
    • Condición 2.1
    • Condición 2.2
    • Condición 2.3

La regla de catálogo “Regla 1” se aplicará al producto AAA, si AAA cumple las condiciones (1.1 Y 1.2 Y 1.3) Ó cumple las condiciones (2.1 Y 2.2 Y 2.3)

PrestaShop Llave en Mano

You have Successfully Subscribed!

WordPressLlave en Mano

You have Successfully Subscribed!