freevspremiumdetro

Durante el tiempo que llevo siendo usuaria de WordPress, la conversación que rodea al tema de si elegir una plantilla gratuita o una plantilla Premium es algo que se repite desde el principio, y dado que es una de las primeras elecciones que debemos hacer a la hora de ponernos a desarrollar nuestro sitio web o blog corporativo, parece que algo tan básico debe tener una respuesta final a estas alturas ¿no?

Hace unos años, yo podría haber dicho de manera inequívoca que siempre es una buena idea contar con un tema Premium. Y si te digo la verdad, yo probablemente aún sigo pensando de esta forma. Utilizo temas Premium para todos mis proyectos. Pero de un tiempo a esta parte hay un pensamiento que me ronda la cabeza y no puedo dejar de sentir que quizás tenga algo de razón.

El pensamiento que me ronda es el siguiente: Con todos los grandes Plugins que existen actualmente en la parrilla para WordPress, plugins para el diseño de las páginas (page builder), plugins que permiten personalizar el tema, ¿no podría entonces buscar un conjunto de este tipo de Plugins y utilizar un tema gratuito para WordPress como punto de arranque de mi proyecto?

La respuesta, por supuesto, es sí, podrías hacer eso perfectamente. Tal vez ahora más que nunca. Pero el hecho de que esta decisión valga la pena o no, va a depender de lo que siempre ha dependido: de sopesar los pros y los  contras. Esto es lo que vamos a hacer  exactamente en este post.

PROS Y CONTRAS DE ELEGIR UN TEMA GRATUITO DE WORDPRESS

Como he dicho antes, es posible comenzar nuestro proyecto con una plantilla gratuita para WordPress. Sin embargo, querrás asegurarte de que tus necesidades van a estar cubiertas, por lo que deberás exponer los pros y los contras, para después sopesarlos y ver qué decisión va a beneficiar más a la consecución de tu proyecto.

Pros de utilizar un tema gratuito.

Es gratis!! Supongo que este es uno de los puntos más atractivos, sobre todo cuando se está empezando.

Está convenientemente ubicado en la administración de tu WordPress, sólo debes ir a Apariencia –> Temas y activarlo. A diferencia de las plantillas Premium que requieren de un tercero, tienes que comprarlos en algún sitio externo. Por supuesto esto no quiere decir que no puedas encontrar temas gratuitos para WordPress en algún otro sitio, pero como podrás leer en las pautas posteriores, es posible que desees evitarlo.

Las plantillas gratuitas de WordPress tienden a ser mucho más compatibles con la mayoría de los Plugins que las plantillas Premium. Esto es porque todas las plantillas gratuitas que podemos encontrar en el repositorio de WordPress tienen que cumplir una serie de requisitos para ser aprobadas.

Tienden a ser más compatibles con el popular plugin “all-in-one” que las plantillas Premium. Así que si puedes encontrar un tema gratuito que satisfaga tus necesidades, aunque no te proporcione todas las características adicionales de muchos de los temas Premium de gama alta, entonces puede realmente ser mejor para ti.

Si has descargado el tema del repositorio oficial de WordPress este habrá sido objeto de un proceso de revisión oficial. Esto asegura un cierto nivel básico de calidad y compatibilidad en el que se puede confiar. Muchos temas Premium deciden romper con estas prácticas de desarrollo de WordPress a favor de modelos más propietarios, a menudo sin tener en cuenta como esto podría influenciar negativamente a sus usuarios.

Contras de utilizar un tema gratuito.

Los temas gratuitos suelen venir sin ningún tipo de apoyo. Esto puede ser un verdadero factor decisivo para muchos, ya que a menudo es necesario este apoyo para poder solucionar un bug o un tema nuevo. Vas a tener que conformarte con un apoyo general a través de WordPress.org o a través de foros temáticos de usuarios.

No se actualizan con frecuencia. Lo cual no es un problema….hasta que surge el problema. Puede ser muy frustrante no poder actualizar la versión de tu WordPress porque entonces tu plantilla dejaría de funcionar. Esto también como es lógico te puede traer problemas de seguridad.

La mayoría de los temas gratuitos de WordPress suelen fallar en términos de experiencia del usuario, ya sea el creador o el visitante. Esto se nota con mayor intensidad en el backend o administración del WordPress. En la mayoría de los temas Premium, sus autores ponen mucho esfuerzo en hacer que el uso del tema sea agradable. Las plantillas gratuitas suelen escatimar en esta área.

Los temas gratuitos de WordPress son más propensos a tener vulnerabilidades de seguridad. Como ya se menciono antes, en parte por el problema con las actualizaciones, pero hay otras formas en las que pueden ser pasivos, además de tener un ciclo de desarrollo lento. Por ejemplo algunos temas libres están diseñados específicamente para llevar código malicioso. Es por esto que siempre es importante seguir las pautas que he incluido a continuación.

PROS Y CONTRAS DE ELEGIR UN TEMA PREMIUM DE WORDPRESS

 

Los temas Premium de WordPress tienen mucho más a su favor, como podrá ver a continuación. Sin embargo, con todos los autores y sitios web de plantillas Premium que hay por ahí (incluidos nosotros) cantando sus alabanzas, puede ser difícil saber elegir bien. Esperemos que los puntos que te voy a exponer a continuación te ayuden.

 

Pros de utilizar un tema premium.

 

Casi todos los temas Premium vienen con apoyo de algún tipo; foro, correo electrónico, teléfono, etc. Esto es una gran ventaja para los usuarios de todos los niveles. Gran parte del tiempo nos lo pasamos aprendiendo a utilizar nuestro tema y a cómo sacarle el mayor partido y provecho posible y este aprendizaje será mucho más sencillo, si nos encontramos con la ayuda correcta en cualquier punto del camino.

En general la calidad de los temas Premium es mucho más alta que la de los temas gratuitos.  La razón de esto es simple. Los ingresos generados por las ventas del tema financia su capacidad para hacerlos mejor, esto crea un bucle de retroalimentación positivo, donde los productos llegan a ser mejor a medida que más y más usuarios llegan a utilizarlos.

Muchos temas Premium de WordPress vienen con funciones avanzadas. Tal como suites avanzadas de plugin o paneles de administración avanzados, que hacen que las personalizaciones y la configuración general del sitio sea mucho más fácil.

Todos los aspectos del diseño son generalmente mucho mejor en los temas Premium de WordPress. A partir de plantillas de páginas, seleccionables desde su administración. El buen diseño siempre irá acompañado de una mejora de su productividad.

La seguridad es una gran prioridad para los desarrolladores de temas Premium. Y tienen dinero para gastar en los altos estándares de seguridad de sus clientes.

Las actualizaciones priman, por lo que suelen ser más estrictos y más sensibles a los cambios que se producen en el núcleo de WordPress y otros factores importantes. Esto afecta a todo, desde pequeños insectos a grandes problemas de seguridad. Hay mil pequeños problemas que pueden surgir, la única forma de evitarlos, es poder contar con estas actualizaciones periódicas que sus autores te proporcionan.

 

Contras de utilizar un tema premium.

 

A veces el precio puede ser muy alto, además de requerir derechos de licencia en próximos años. Si sólo eres un apasionado de algún hobby y realmente no persigues hacer dinero suficiente que te pueda compensar los costes de adquirir una plantilla Premium, esta opción no es para ti.

Las plantillas Premium no tienen un proceso de revisión oficial. Esto significa que los autores pueden ignorar las mejores prácticas de desarrollo de WordPress en ciertas áreas. A veces esto puede causar molestias menores, otras veces puede costar mucho más.  Echa un vistazo a los términos y condiciones de la compra con respecto a este tema antes de tomar una decisión.

En las plantillas Premium el rendimiento puede ser  algo menor. Su causa es que cuentas con más características y funcionalidades. Esto no significa que siempre vayas a percibir que tu sitio web va más lento, pero es más probable.

El desarrollador del tema podría interrumpir su producto. Esto, por supuesto, es una preocupación para cualquiera que utilice un tema de WordPress. Sin embargo, si un tema Premium cesa en su desarrollo y se detiene las actualizaciones de sus productos, entonces no sólo tiene que cambiar la plantilla de tu WordPress, sino que también habrás perdido tu dinero.

ORIENTACIONES PARA ELEGIR UN TEMA LIBRE DE WORDPRESS

Si después de leer los pros y los contras expuestos arriba, has decidido que le vas a dar la oportunidad  a uno de los temas gratuitos de WordPress, entonces me gustaría recomendarte encarecidamente que sigas las siguientes pautas para evitarte muchos de los inconvenientes posibles.

Utiliza sólo un tema gratuito que sea de una fuente confiable. De hecho, me gustaría recomendarte usar sólo temas libres de alta calificación desde el repositorio oficial de WordPress.

Asegúrate de que el autor del tema está activo y publica actualizaciones con regularidad. Cuando estés navegando por el repositorio de temas, toma buena nota de la actividad del autor, comentarios, etc.

Investigue sus opciones de apoyo. Algunos temas gratuitos ofrecen apoyo. Esto puede serte de gran ayuda si no eres un usuario avanzado.

Elige algo relativamente nuevo. Hay autores que mantienen sus viejos temas por tener una base de datos de usuarios muy grande que se encuentran utilizando dicho tema, sin embargo, si WordPress ha cambiado y avanzado, los temas más nuevos estarán diseñados para tomar ventaja de estos avances.

 

Ejemplos de temas gratuitos de WordPress de calidad

Hay un montón de temas gratuitos de WordPress de calidad disponibles por ahí. Los siguientes son sólo 3 que me gustaría tratar como buenos ejemplos para comparar con otros temas libres.

 

1. Twenty Twelve

twentytwelve

Este tema es un poco más viejo, pero sin embargo se asegura que este tema va a seguir al día y siguiendo el desarrollo con las mejores prácticas de WordPress. Además de eso, cuenta con un gran diseño simple, perfecto para la personalización. El diseño funciona bien tanto para blogs como para páginas web de negocios.

Más información

2. Twenty Fifteen

fefteen

Este es el tema por defecto de WordPress en 2015. Es muy bueno para los blogs y está diseñado específicamente para facilitar la lectura con una bonita tipografía. Debido a que es el tema por defecto de WordPress y que está desarrollado por Automattic, siempre va a ser actualizado y además se hará de forma que todos los Plugins sean compatibles con él.

Más información

3. Storefront

storefront

Storefront es el tema perfecto para su próximo proyecto de comercio electróncio. Diseñado y desarrollado por WooThemes, cuenta con una integración profunda con el  mercado de plugin de WooCommerce, con opciones de diseño y opciones de color para personalizar tu tienda, varias regiones de widgets, un diseño sensible y mucho más.

Más información

 

ORIENTACIONES PARA ELEGIR UN TEMA PREMIUM DE WORDPRESS

Si has apostado por un tema Premium de WordPress, entonces estás probablemente optando por la apuesta más segura. Pero esto no significa que no pueda salirte mal. Para asegurarte el acierto te recomiendo que sigas las siguientes pautas.

Calibrar cual sería el precio aceptable teniendo en cuenta tus ingresos. Esta nota es sobre todos para autónomos y empresas, o al menos la cantidad de ingresos que espera originar con la compra de la plantilla. Si necesita ciertas características o funcionalidades propias de un negocio, entonces las herramientas de WordPress son increíblemente asequibles en comparación con otros software de empresa. Obtenga lo que necesita y asegúrese de que está generando ingresos suficientes para justificarlo.

Comprar las plantillas Premium de WordPress sólo en sitios web y/o autores que cuenten con buena reputación. Hay una gran cantidad de desarrolladores por ahí que no se preocupan por la calidad; que se preocupan por las ventas. No caiga en los anuncios o compras persuasivas. Lee los comentarios, presta atención a la reputación, y elija a alguien con una gran trayectoria.

Echa un vistazo al soporte que ofrecen para asegurarte de que cumplan con tus necesidades. Casi todas las plantillas Premium ofrecen soporte como parte de su compra. Sin embargo no todos son iguales. Tienes que encontrar a aquellos que  tengan una gran reputación en lo que a la satisfacción del cliente se refiere. No hay nada peor que estar esperando una solución mientras tu sitio web se encuentra fuera de servicio.

Elige el tema que más se acerque a los que necesitas. Si no, ¿Por qué pagar por un tema Premium? A menos, por supuesto, que estés comprando un tema constructor tipo DIVI o X Theme, en cuyo caso es bastante fácil crear cualquier cosa que necesites.

No se deje cegar por sus características. Elige temas que sean portables. No te dejes atrapar por características que harán que tu sitio web no sea portable. Si alguna vez te ves obligado a cambiar de plantilla tendrás un gran dolor de cabeza en tus manos.

 

Ejemplos de temas Premium de WordPress de calidad

Los 3 sitios que voy a mencionar a continuación son los que yo he utilizado personalmente.

1. WOOTHEMES

woothemes

Su diverso catálogo de plantillas te ayuda a presentar tu sitio web de forma profesional. Desarrollados en un código limpio y escalable, sus temas son bloques de construcción perfecta para tu próximo proyecto web. Además también dispone de un gran paquete de Plugins y la posibilidad de convertir tu WordPress en un comercio online.

Su plantilla más popular es Canvas Theme, super personalizables gracias a su panel de opciones muy sencillo de utilizar. Puedes personalizar todos los elementos principales, diseños y tipografía cuando desees sin necesidad de tocar código alguno.

Precio: $99 (pago único, para un sólo dominio, con derecho a 1 año de soporte y actualizaciones de la plantilla) o $119 (igual que la anterior, pero con la diferencia que puede ser usada en todos los dominios que desees). También tienen una suscripción a toda su gama de plantillas por $399.

Más información

2. Genesis Theme

Genesistheme

Genesis por StudioPress es uno de los sitios más confiables y populares, con una extensa biblioteca de temas hijos disponibles. Aunque no es un tema constructor, puede hacer casi cualquier cosa este tema y los Plugins.

Precio: $59.95 (pago único, licencias ilitimatas)

Mas información

3. Divi / Elegant Themes

divithemes

Finalmente llegamos a Divi y a Elegant Themes, empresa líder en plantillas para WordPress. Divi es un tema elegante, potente, flexible, y muy fácil de usar. Incluso los no diseñadores y los no desarrolladores pueden hacer sitios web increíbles con esta plantilla.

Precio:  $69/año o $249 de por vida.

Más información

 

En conclusión

Yo soy creyente de que para tomar una buena decisión hay que estar informado. Es por eso que no soy nadie para recomendar ciegamente que todo el mundo debe comprar un tema Premium.

Para muchas empresas y autónomos dependientes de su sitio web con WordPress para su empresa, tener acceso a un soporte de calidad, un mayor nivel de seguridad,  y mejores opciones de diseño, son razones suficientes para tomar su decisión.

Al final todo depende de ti y de tus preferencias.

Conclusión para clientes de LaPrimera.net

Todas las plantillas que ofrecemos con nuestro Hosting WordPress o nuestro Curso de WordPress son de la gama de Elegant Themes. Si tienes alguna duda también puedes contactarnos.

 

PrestaShop Llave en Mano

You have Successfully Subscribed!

WordPressLlave en Mano

You have Successfully Subscribed!