ebay-prestashop-amazon

Muchos comerciantes optan por publicar sus catálogos en servicios como eBay o Amazon bajo la premisa de que así les darán una visibilidad mucho mayor.

Desde fuera todo parecen ser ventajas:

  • Una cantidad de potenciales clientes enorme.
  • Todos sus usuarios son usuarios con una intención de compra real.
  • La fuerza de sus marcas suponen un respaldo para nuestros productos.
  • El proceso para poner en venta sus productos es muy sencillo y sin requerimientos técnicos. Publicar y vender.

Pero si nos fijamos en detalle, veremos que en realidad hay más matices de los que aparentemente entran en juego. Entonces, la pregunta sería, ¿deberías presentar tu catálogo de productos en eBay y/o Amazon?… Pues… no siempre es una buena idea.

Es verdad que para cierto tipo de productos puede suponer un escaparate casi perfecto y un aumento de las ventas globales del comercio muy importante, pero para otros productos puede ser todo un fracaso.

Según los datos publicados por eBay sobre las tendencias de compra en 2014 nos dan una visión global de qué tipo de producto buscan los usuarios principalmente, o al menos, aquellos productos que han despertado más interés en el pasado 2014:

tendencias-2014

Cómo podemos ver, los principales productos que se venden, al menos en eBay, pertenecen al ámbito de la tecnología y del entretenimiento infantil (4 de los 5 productos más vendidos).

A parte del tipo de producto, son otros los aspectos que pueden influir en el posible éxito o fracaso de venta de tus productos, como por ejemplo el nivel de competencia que ya esté en eBay o Amazon, el margen de beneficio de su producto, etc…

Vamos a tratar de identificar, a lo largo de este artículo que aspectos nos invitan a usar estos servicios en nuestra estrategia, y que aspectos nos frenan de cara a esta posibilidad.

Como nos gusta ver la vida desde la cara más favorable, empezaremos por los aspectos positivos 😉

ASPECTOS POSITIVOS

Estructura de Centro Comercial

¿Cuál es el motivo que ha hecho que los Centros Comerciales proliferasen, frente al comercio tradicional, en los últimos 20 años? El concepto TODO EN UNO es el culpable. Que un consumidor pueda encontrarlo todo en el mismo lugar es la clave de su éxito. ¿Cuántas veces hemos ido a un centro comercial en busca de un producto concreto, y hemos salido de él con un montón de artículos distintos al que buscábamos? A veces incluso sin el producto que pretendíamos comprar. Pues ahí tienes la respuesta.

En sitios como eBay y Amazon se comercializan conjuntamente cientos de miles de productos, en el mismo sitio, esto provoca que sean muchos los usuarios que visiten estos portales, no para buscar nuestros productos pero si con la posibilidad de que le sean presentados, y si son de su interés….

 

Aumento en las ventas

Es la consecuencia de lo anterior. Un ejemplo es el de Amazon, que por sí solo atrae a 8,7 millones de usuarios únicos ¡SOLO EN ESPAÑA!, cada uno de los cuales es un potencial cliente de tus productos.

 

Branding

Normalmente, tanto en Amazon como en eBay, el usuario que accede a tu catálogo no te va buscando a ti directamente, sino que te ha encontrado “accidentalmente”, pero una vez que te ha encontrado es cuando empieza a conocerte.

Es un momento ideal para empezar a fijar nuestra marca en la mente del usuario, sobre todo si nuestro producto se presta a una venta repetitiva. Es el momento de intentar fidelizar al cliente, o incluso, si disponemos de una tienda online propia, que actúa paralelamente a la de Amazon o eBay, de invitarlo a que nos conozca directamente, y no a través de estos Markets Places.

 

ASPECTOS NEGATIVOS

Como todo en esta vida, tiene sus ventajas y sus desventajas, veamos cuál es el impacto de sus desventajas.

UN SOBRE-COSTE MÁS A CONTEMPLAR

cuota-amazon

Nadie regala nada, por lo que obviamente no, no es gratis, ya que por cada venta que hagas, el servicio se llevará un porcentaje. También puede que te veas sujeto a cuotas mensuales en función del perfil de vendedor con el que quieras operar en estos servicios.

Es aquí donde debes empezar a valorar si te merece la pena, o no, estar en Amazon/eBay, ya que si tu producto tiene un margen de beneficio muy justo para ti, el venderlo por estos sistemas puede hacer que ganes poco por cada venta, que no ganes nada, o incluso (sobre todo para la venta de artículos de bajo coste) que el saldo de la transacción sea negativo para ti. Revisa las tarifas del servicio antes de pensar siquiera en usarlo, y haz tus cuentas.

Puedes conocer las tarifas, que cada servicio aplica a sus vendedores, desde estos enlaces:

Tarifas Amazon: http://services.amazon.es/servicios/vender-por-internet/planes-y-precios.html
Tarifas eBay:
http://pages.ebay.es/help/sell/fees.html

 

DOBLE GESTIÓN

Ten en cuenta que tus productos van a estar expuestos en varios escaparates al mismo tiempo, así que deberás estar siempre alerta para el control de tu stock, facturas, clientes…

Son muchos los elementos que deberás gestionar por separado al mismo tiempo que deberás evitar situaciones indeseables como, por ejemplo, vender un producto por un canal cuando ese producto se ha agotado al venderse por otro­. El control de stock cuando se disponen de varios canales de venta independientes suele ser un problema bastante común.

Por suerte tenemos herramientas para evitar estos problemas, y en el caso de que contemos con una tienda virtual con PrestaShop, podremos contar con módulos que nos pueden ayudar a este respecto.

LA COMPETENCIA – Parte I

¿De verdad creías qué eras el único vendiendo tus productos en Amazon o eBay? A no ser que tu producto sea realmente exclusivo o de fabricación propia, te aseguro que hay otros vendiendo el mismo producto que tú en estos servicios… y si tú te ganas visibilidad aquí, ellos también.

La competencia es feroz en estos servicios, y lejos de trasladarse a una competencia de calidad, siempre acaba trasladándose a una competencia por precio, lo que te obligará a ajustar tus márgenes aún más… ¿Te merecerá la pena? De nuevo, haz tus cuentas.

LA COMPETENCIA – Parte II

competencia-camuflada

Este es un caso particular de Amazon, ese compañero de viaje, ese amigo que nos apoya en nuestra empresa, que nos ofrece todo lo que podemos necesitar para vender en Internet, ese… ¡¡¿COMPETIDOR?!!

Pues sí, Amazon se puede convertir en tu competidor, pero no un competidor más, sino el más duro competidor que te vas a encontrar.

Según hemos podido saber por algunos de nuestros clientes con productos en Amazon, y de experiencias de usuarios en Amazon que hemos encontrado en internet, no sería la primera vez que Amazon comienza a vender, por sí mismo, un producto que hasta el momento vendían los usuarios de su servicio, pero que al parecer le ha podido parecer un producto con potencial comercial suficiente como para que le interese comercializarlo por su cuenta.

Esta es una situación que parece no ser aislada por lo que es algo a tener en cuenta.

PUNTUALIZAMOS: Nos basamos en experiencias de algunos usuarios que nos han hecho llegar estos comentarios directamente o que los han compartido en otras plataformas.

 

CONCLUSIONES

Si te has decidido a vender en Internet, o ya vendes actualmente pero quieres ampliar tus canales de venta, y estas sopesando las opciones de eBay o Amazon, lo primero que debes hacer es evaluar los Pros y Contras que te hemos comentado en este artículo, que encuentres en otros sitios, que obtengas de experiencias de terceros y que encuentres por ti mismo para tratar de determinar si te merece la pena o no.

A priori es tentador pensar que en cuantos más canales estemos, más vamos a vender, así que entramos en modo “animal Instinct” y nos lanzamos a por TODOS a la vez. ¡Piénsatelo dos y tres veces! Cada alternativa tiene su propio sistema, limitaciones y particularidades, y todos necesitan unos recursos por nuestra parte para poder llevarlos hacia delante, recursos que podemos no tener. Es mejor focalizarse en 1, pudiendo complementarse de manera secundaria con otro.

Amazon dispone de herramientas para ayudar a los vendedores para que el flujo de la venta sea lo más ágil posible, como por ejemplo “Fulfillment by Amazon“, lo que permite a los vendedores que sea Amazon el que se encargue de la gestión de inventario, envío y entregas, donde el trato con el vendedor es casi inexistente.

Por otro lado, eBay es un sitio de ventas y subastas, literalmente, primando la venta en sí antes que la experiencia de compra, donde el trato con el vendedor es mucho mas frecuente.

Las condiciones de uso de cada uno de estos servicios coinciden en parte y difieren en otras muchas.

  • eBay, aparentemente, da más libertad y control al vendedor en la gestión del catálogo y las ventas, lo que repercute en el tiempo que el vendedor debe emplear en la administración de su cuenta en este servicio.
  • Amazon dispone de un reglamento mucho más autoritario, controlando muchos de los aspectos que eBay deja en manos de los vendedores, lo que en ocasiones puede dejar un tanto expuestos a los vendedores.

La verdad es que no me siento capaz de decir si uno es más recomendable que otro ya que dependerá de muchos factores, relacionados directamente con el producto que se quiera vender, el que la balanza se incline ante uno u otro de estos servicios.

Nuestro consejo es que, uses el que uses, no lo conviertas en el centro de toda tu actividad sino en un apoyo para una estrategia más personal e importante, basada en una plataforma de venta online propia ( Aquí no hay dudas, si quieres una tienda virtual te recomendamos PrestaShop con los ojos cerrados ), donde comercialices tus productos sin tener que soportar las comisiones de estos servicios y donde el que venda ¡SEAS TÚ! . Cuando vendes en Amazon, el usuario casi no percibe que el que le vende no es Amazon, sino un vendedor con nombre y marca propia. Le estás haciendo el branding a Amazon, en lugar de hacerlo para ti. En eBay pasa más de lo mismo pero a menor escala.

 

Aprovecha y échale un vistazo a nuestro HOSTING PRESTASHOP. La mejor herramienta con el mejor servicio, listo para que empieces a vender en Internet!

 

La mejor estrategia es la de usar estas plataformas para establecer un primer contacto con tus clientes, adoptando las tácticas disponibles (dentro de las normas de cada servicio) para que tu cliente vincule la compra contiguo, que sepa que dispones de una tienda virtual independiente y que puede encontrar el producto que le interesa allí y, posiblemente, a un mejor precio.

Para los usuarios de PrestaShop existen herramientas que permiten vincular e integrar una tienda virtual Prestashop con estos servicios de una manera cómoda y sencilla, como por ejemplo:

  • Módulo de eBay de 202 commerce para PrestaShop (incluido en la versión oficial) – Este módulo permite:
    • Crear anuncios de eBay desde el catálogo de productos de PrestaShop.
    • Sincronizar la cantidad de productos disponible en PrestaShop e eBay.
    • Crear pedidos en PrestaShop cuando se realiza una venta en eBay.

Aquí puedes ver como configurarlo y su funcionamiento básico:

  • Módulo Amazon Market Place / Módulo Premium: Este módulo permite:
    • Importación de los pedidos de Amazon Marketplace en Prestashop.
    • Sincronización auitomatizada Prestahop > Amazon.
    • Stock de su tienda actualizado en caso de venta en Amazon.
    • Creación automática de fichas de productos (productos nuevos).
    • … Mas funciones en la página del módulo.

Ya tienes la información y las herramientas, ahora la decisión es tuya.

El próximo jueves día 11 de junio vamos a realizar un webinario relacionado con este tema. Puedes inscribirte desde el siguiente enlace:
https://laprimera.net/webinarios-prestashop

Deja tu comentario debajo y déjanos saber que opinas o cuéntanos tu experiencia