Vender en Amazon o eBay. ¿Es buena idea?

4 Jun, 2015
Autor: josemanuel

ebay-prestashop-amazon

Muchos comerciantes optan por publicar sus catálogos en servicios como eBay o Amazon bajo la premisa de que así les darán una visibilidad mucho mayor.

Desde fuera todo parecen ser ventajas:

  • Una cantidad de potenciales clientes enorme.
  • Todos sus usuarios son usuarios con una intención de compra real.
  • La fuerza de sus marcas suponen un respaldo para nuestros productos.
  • El proceso para poner en venta sus productos es muy sencillo y sin requerimientos técnicos. Publicar y vender.

Pero si nos fijamos en detalle, veremos que en realidad hay más matices de los que aparentemente entran en juego. Entonces, la pregunta sería, ¿deberías presentar tu catálogo de productos en eBay y/o Amazon?… Pues… no siempre es una buena idea.

Es verdad que para cierto tipo de productos puede suponer un escaparate casi perfecto y un aumento de las ventas globales del comercio muy importante, pero para otros productos puede ser todo un fracaso.

Según los datos publicados por eBay sobre las tendencias de compra en 2014 nos dan una visión global de qué tipo de producto buscan los usuarios principalmente, o al menos, aquellos productos que han despertado más interés en el pasado 2014:

tendencias-2014

Cómo podemos ver, los principales productos que se venden, al menos en eBay, pertenecen al ámbito de la tecnología y del entretenimiento infantil (4 de los 5 productos más vendidos).

A parte del tipo de producto, son otros los aspectos que pueden influir en el posible éxito o fracaso de venta de tus productos, como por ejemplo el nivel de competencia que ya esté en eBay o Amazon, el margen de beneficio de su producto, etc…

Vamos a tratar de identificar, a lo largo de este artículo que aspectos nos invitan a usar estos servicios en nuestra estrategia, y que aspectos nos frenan de cara a esta posibilidad.

Como nos gusta ver la vida desde la cara más favorable, empezaremos por los aspectos positivos 😉

ASPECTOS POSITIVOS

Estructura de Centro Comercial

¿Cuál es el motivo que ha hecho que los Centros Comerciales proliferasen, frente al comercio tradicional, en los últimos 20 años? El concepto TODO EN UNO es el culpable. Que un consumidor pueda encontrarlo todo en el mismo lugar es la clave de su éxito. ¿Cuántas veces hemos ido a un centro comercial en busca de un producto concreto, y hemos salido de él con un montón de artículos distintos al que buscábamos? A veces incluso sin el producto que pretendíamos comprar. Pues ahí tienes la respuesta.

En sitios como eBay y Amazon se comercializan conjuntamente cientos de miles de productos, en el mismo sitio, esto provoca que sean muchos los usuarios que visiten estos portales, no para buscar nuestros productos pero si con la posibilidad de que le sean presentados, y si son de su interés….

 

Aumento en las ventas

Es la consecuencia de lo anterior. Un ejemplo es el de Amazon, que por sí solo atrae a 8,7 millones de usuarios únicos ¡SOLO EN ESPAÑA!, cada uno de los cuales es un potencial cliente de tus productos.

 

Branding

Normalmente, tanto en Amazon como en eBay, el usuario que accede a tu catálogo no te va buscando a ti directamente, sino que te ha encontrado “accidentalmente”, pero una vez que te ha encontrado es cuando empieza a conocerte.

Es un momento ideal para empezar a fijar nuestra marca en la mente del usuario, sobre todo si nuestro producto se presta a una venta repetitiva. Es el momento de intentar fidelizar al cliente, o incluso, si disponemos de una tienda online propia, que actúa paralelamente a la de Amazon o eBay, de invitarlo a que nos conozca directamente, y no a través de estos Markets Places.

 

ASPECTOS NEGATIVOS

Como todo en esta vida, tiene sus ventajas y sus desventajas, veamos cuál es el impacto de sus desventajas.

UN SOBRE-COSTE MÁS A CONTEMPLAR

cuota-amazon

Nadie regala nada, por lo que obviamente no, no es gratis, ya que por cada venta que hagas, el servicio se llevará un porcentaje. También puede que te veas sujeto a cuotas mensuales en función del perfil de vendedor con el que quieras operar en estos servicios.

Es aquí donde debes empezar a valorar si te merece la pena, o no, estar en Amazon/eBay, ya que si tu producto tiene un margen de beneficio muy justo para ti, el venderlo por estos sistemas puede hacer que ganes poco por cada venta, que no ganes nada, o incluso (sobre todo para la venta de artículos de bajo coste) que el saldo de la transacción sea negativo para ti. Revisa las tarifas del servicio antes de pensar siquiera en usarlo, y haz tus cuentas.

Puedes conocer las tarifas, que cada servicio aplica a sus vendedores, desde estos enlaces:

Tarifas Amazon: http://services.amazon.es/servicios/vender-por-internet/planes-y-precios.html
Tarifas eBay:
http://pages.ebay.es/help/sell/fees.html

 

DOBLE GESTIÓN

Ten en cuenta que tus productos van a estar expuestos en varios escaparates al mismo tiempo, así que deberás estar siempre alerta para el control de tu stock, facturas, clientes…

Son muchos los elementos que deberás gestionar por separado al mismo tiempo que deberás evitar situaciones indeseables como, por ejemplo, vender un producto por un canal cuando ese producto se ha agotado al venderse por otro­. El control de stock cuando se disponen de varios canales de venta independientes suele ser un problema bastante común.

Por suerte tenemos herramientas para evitar estos problemas, y en el caso de que contemos con una tienda virtual con PrestaShop, podremos contar con módulos que nos pueden ayudar a este respecto.

LA COMPETENCIA – Parte I

¿De verdad creías qué eras el único vendiendo tus productos en Amazon o eBay? A no ser que tu producto sea realmente exclusivo o de fabricación propia, te aseguro que hay otros vendiendo el mismo producto que tú en estos servicios… y si tú te ganas visibilidad aquí, ellos también.

La competencia es feroz en estos servicios, y lejos de trasladarse a una competencia de calidad, siempre acaba trasladándose a una competencia por precio, lo que te obligará a ajustar tus márgenes aún más… ¿Te merecerá la pena? De nuevo, haz tus cuentas.

LA COMPETENCIA – Parte II

competencia-camuflada

Este es un caso particular de Amazon, ese compañero de viaje, ese amigo que nos apoya en nuestra empresa, que nos ofrece todo lo que podemos necesitar para vender en Internet, ese… ¡¡¿COMPETIDOR?!!

Pues sí, Amazon se puede convertir en tu competidor, pero no un competidor más, sino el más duro competidor que te vas a encontrar.

Según hemos podido saber por algunos de nuestros clientes con productos en Amazon, y de experiencias de usuarios en Amazon que hemos encontrado en internet, no sería la primera vez que Amazon comienza a vender, por sí mismo, un producto que hasta el momento vendían los usuarios de su servicio, pero que al parecer le ha podido parecer un producto con potencial comercial suficiente como para que le interese comercializarlo por su cuenta.

Esta es una situación que parece no ser aislada por lo que es algo a tener en cuenta.

PUNTUALIZAMOS: Nos basamos en experiencias de algunos usuarios que nos han hecho llegar estos comentarios directamente o que los han compartido en otras plataformas.

 

CONCLUSIONES

Si te has decidido a vender en Internet, o ya vendes actualmente pero quieres ampliar tus canales de venta, y estas sopesando las opciones de eBay o Amazon, lo primero que debes hacer es evaluar los Pros y Contras que te hemos comentado en este artículo, que encuentres en otros sitios, que obtengas de experiencias de terceros y que encuentres por ti mismo para tratar de determinar si te merece la pena o no.

A priori es tentador pensar que en cuantos más canales estemos, más vamos a vender, así que entramos en modo “animal Instinct” y nos lanzamos a por TODOS a la vez. ¡Piénsatelo dos y tres veces! Cada alternativa tiene su propio sistema, limitaciones y particularidades, y todos necesitan unos recursos por nuestra parte para poder llevarlos hacia delante, recursos que podemos no tener. Es mejor focalizarse en 1, pudiendo complementarse de manera secundaria con otro.

Amazon dispone de herramientas para ayudar a los vendedores para que el flujo de la venta sea lo más ágil posible, como por ejemplo «Fulfillment by Amazon«, lo que permite a los vendedores que sea Amazon el que se encargue de la gestión de inventario, envío y entregas, donde el trato con el vendedor es casi inexistente.

Por otro lado, eBay es un sitio de ventas y subastas, literalmente, primando la venta en sí antes que la experiencia de compra, donde el trato con el vendedor es mucho mas frecuente.

Las condiciones de uso de cada uno de estos servicios coinciden en parte y difieren en otras muchas.

  • eBay, aparentemente, da más libertad y control al vendedor en la gestión del catálogo y las ventas, lo que repercute en el tiempo que el vendedor debe emplear en la administración de su cuenta en este servicio.
  • Amazon dispone de un reglamento mucho más autoritario, controlando muchos de los aspectos que eBay deja en manos de los vendedores, lo que en ocasiones puede dejar un tanto expuestos a los vendedores.

La verdad es que no me siento capaz de decir si uno es más recomendable que otro ya que dependerá de muchos factores, relacionados directamente con el producto que se quiera vender, el que la balanza se incline ante uno u otro de estos servicios.

Nuestro consejo es que, uses el que uses, no lo conviertas en el centro de toda tu actividad sino en un apoyo para una estrategia más personal e importante, basada en una plataforma de venta online propia ( Aquí no hay dudas, si quieres una tienda virtual te recomendamos PrestaShop con los ojos cerrados ), donde comercialices tus productos sin tener que soportar las comisiones de estos servicios y donde el que venda ¡SEAS TÚ! . Cuando vendes en Amazon, el usuario casi no percibe que el que le vende no es Amazon, sino un vendedor con nombre y marca propia. Le estás haciendo el branding a Amazon, en lugar de hacerlo para ti. En eBay pasa más de lo mismo pero a menor escala.

 

Aprovecha y échale un vistazo a nuestro HOSTING PRESTASHOP. La mejor herramienta con el mejor servicio, listo para que empieces a vender en Internet!

 

La mejor estrategia es la de usar estas plataformas para establecer un primer contacto con tus clientes, adoptando las tácticas disponibles (dentro de las normas de cada servicio) para que tu cliente vincule la compra contiguo, que sepa que dispones de una tienda virtual independiente y que puede encontrar el producto que le interesa allí y, posiblemente, a un mejor precio.

Para los usuarios de PrestaShop existen herramientas que permiten vincular e integrar una tienda virtual Prestashop con estos servicios de una manera cómoda y sencilla, como por ejemplo:

  • Módulo de eBay de 202 commerce para PrestaShop (incluido en la versión oficial) – Este módulo permite:
    • Crear anuncios de eBay desde el catálogo de productos de PrestaShop.
    • Sincronizar la cantidad de productos disponible en PrestaShop e eBay.
    • Crear pedidos en PrestaShop cuando se realiza una venta en eBay.

Aquí puedes ver como configurarlo y su funcionamiento básico:

  • Módulo Amazon Market Place / Módulo Premium: Este módulo permite:
    • Importación de los pedidos de Amazon Marketplace en Prestashop.
    • Sincronización auitomatizada Prestahop > Amazon.
    • Stock de su tienda actualizado en caso de venta en Amazon.
    • Creación automática de fichas de productos (productos nuevos).
    • … Mas funciones en la página del módulo.

Ya tienes la información y las herramientas, ahora la decisión es tuya.

El próximo jueves día 11 de junio vamos a realizar un webinario relacionado con este tema. Puedes inscribirte desde el siguiente enlace:
https://laprimera.net/webinarios-prestashop

Deja tu comentario debajo y déjanos saber que opinas o cuéntanos tu experiencia

Artículos relacionados

Cómo optimizar imágenes para utilizarlas en nuestra web

Cómo optimizar imágenes para utilizarlas en nuestra web

¿Por qué optimizar las imágenes que queremos subir a nuestra web? El hecho de optimizar imágenes es vital para nuestra web, ya que las imágenes se interrelacionan tanto con el diseño como con la maquetación, la programación y, ahora también, con la inclusión de la...

Eliminar aviso de sitio peligroso en nuestra web

Eliminar aviso de sitio peligroso en nuestra web

Si cuando alguien quiere entrar a tu sitio web recibe la pantalla roja con el mensaje de error “El sitio al que vas a acceder contiene programas dañinos” o «El sitio al que vas a acceder contiene software malicioso» lo más seguro es que tu sitio web haya sido hackeado...

Crear cuenta de publicidad en Facebook

Crear cuenta de publicidad en Facebook

Facebook Ads se ha convertido en una herramienta imprescindible para captar leads y clientes en cualquier negocio digital. Gracias a ella, podemos llegar con nuestros productos, servicios o contenidos a las personas adecuadas en el momento exacto. Y eso nos permite...

Comentarios

23 Comentarios

  1. Héctor

    Hola, después de mas de un año en amazon puedo decir que cuanto mas existe amazon mas vendo yo en mi web prestashop ¿porque? porque como todos los vendedores de amazon las comisiones que me imponen, yo se las pongo al comprador, resultado todo mas caro que en web particulares y es exactamente el mismo servicio y pago seguro por paypal, cada vez recibo mas llamadas diciéndome, !oiga en su web lo he visto más barato¡pues ya sabe donde ir, es la mejor estrategia jamas encontrada, no la supera ni Felíx Román en sus mejores sueños, para mi amazon es el mediamark mundial, tiene unos productos muy baratos, pero el resto son chinos malos malos, unos tapacubos cromados para mi coche, me duraron 3 minutos de reloj, ademas lo que no comentas esue a amazon no se le puede votar negativamente ¿lo sabias? al vendedor de su plataforma si, pero amazon no te da opción, aunque un dron degüelle a tu suegra entregando un paquete, a amazon no se le critica, y para colmo utiliza marketing barato, como por ejemplo compras el día 5 de junio y te pone día estimado de entrega 10 junio, pero realmente y sobradamente te lo entrega el día 7 de junio y el comprador dando botes de alegría y diciendo que bueno es amazon (será idiota) y para terminar y no cuento todo lo que podría decir, el cliente de amazon llega tarde a recoger a sus hijos al colegio con tal de votarte negativamente, aunque sea un problema ajeno al vendedor y sea culpable la mensajeria, esto está más que demostrado, de 100 ventas solo un 5% dejaran un comentario positivo, cosa que en ebay no pasa, me gusta más ebay, pero es difícil que en ebay la gente compre cosas superiores a 50€, es mi experiencia de años, saludos.

    Responder
    • Félix

      Muy buena aportación Héctor. Y con tu toque de humor ;). Gracias, ¡eres un crack!

      Responder
      • Héctor

        Felíx, espero no ofender con mi humor que a veces igual me paso o simplemente no viene a cuento, pero es que es la formula para mantenerte sano y siendo sincero, desde que empece en 2005 con zencart, fué gracias a vosotros todos mis logros y vuestra santa paciencia, lo que he apredido con vosotros, no tiene nombre, un saludo grande.

        Responder
    • Iñaki

      Super buena complementación al artículo. Gracias por arrojar un poco más de luz al tema.

      Responder
    • Muebles Domingo

      Para complementar la explicación, que es muy buena, indicar que las mayoría de las comisiones en amazon son del 15% de la transacción + el correspondiente 21% de ese 15% de IVA. con lo que el total es de 18,15%.Al tratarse de la transacción, estás pagando IVA de IVA del producto e IVA de IVA de los portes.
      Ante cualquier conflicto con un cliente, no te preocupes, «SIEMPRE PIERDES» e incluso amazon realiza la devolución directamente con tu dinero, claro!
      Ánimo y al toro!!

      Responder
      • Félix

        Muchas gracias por la aportación.

        Responder
  2. pablo

    Llevo un mes y medio intentado hacerme vendedor de Amazón y tardan 10 dias como mínimo para decir que falta algo y encima lo dicen de un modo críptico. Es desquiciante y chocas contra un muro de chateadores incapaces de hacer nada y lo verificadores siguen a su bola. ¿ es eso normal? anima poco su capacidad de resolución . Vendemos libros digitales también con KDP Amazon y todo fue supersencillo en tres días.

    Responder
    • Marcel

      Estoy en la misma situación que Pablo. Pero pensando en el vaso medio lleno, creo que es positivo que sea dificultoso pasar a ser vendedor en Amazon. Veo que se aseguran de que tu empresa existe de verdad. Menos competencia desleal.
      muchas gracias por el articulo.

      Responder
    • Félix

      Pablo, por desgracia estas empresas desde su posición dominante funcionan así. Pasa de forma similar cuando tienes problemas en Facebook Ads, Google Adwords, etc.

      Responder
  3. manuel

    Hola, buen artículo.

    Yo quería comentar, que quizás, el hecho de la migración, hacia este tipo de plataformas, viene dado al dinero que se ha de emplear en marketing, para que su tienda prestashop llegue al usuario. Está claro que tanto ebay/amazon cobran comisiones, pero también invierten en marketing que les han hecho estar ahí arriba y que sean tan conocidas.

    Muchos usuarios de prestashop crean su tienda, y ven que no venden, y al intentar entender el ¿Por qué?, les lleva a tener que gastar dinero en “seo” u otros tipos de marketing, y prefieren pagar esas comisiones altas, frente a promocionar su tienda y posicionarla en google.

    Yo llevo un año y medio con un proyecto de plataforma de ventas, que está empezando a ver la luz, un proyecto diferente a ebay/amazon, más asequible en comisiones y 100% español, no voy a dar el nombre ni publicitarme, vengo a opinar del artículo, y creo en lo que he dicho arriba.

    Creo que si se pudiera mostrar una tabla comparativa de comisiones/marketing/ventas, sería más interesante para el usuario.

    Un saludo, y espero no ofender a nadie con mis comentarios, solo dar mi humilde opinión.

    Responder
  4. Rafael gimeno

    Me ha gustado mucho y muy bien explicado todo… Un resumen muy bien expuso que da las claves de dudas que pocos responden claramente, cuando termines de leer ya no tienes más dudas a tus respuestas

    Responder
    • Félix

      Manuel, buena idea sobre hacer una tabla comparativa. Tomamos nota.

      Creo que es muy importante tener claros nuestros números y saber el valor a largo plazo que tiene un cliente para nosotros. Sobre todo cuando puede haber compras repetitivas.

      También estoy de acuerdo con Héctor y José Manuel en intentar derivar ese cliente hacia compras en nuestra tienda para siguientes ventas, pues a través de Amazon y Ebay aunque la venta la hagamos nosotros, el cliente en la práctica es de ellos.

      Responder
  5. Esther

    Una parte de la que no se ha hablado es la parte financiera. Si vendes con ebay, tienes la obligacion de aceptar paypal. Pues bien, paypal, su gran negocio no son las comisiones que te cobran por cada venta que no estan mal, ya que son del 3.5%, mucho mas que cualquier pasarela de pago con tarjeta, sino que por el articulo 33 te retienen un 10% de tus ingresos de cada venta y te los liberan pasados 3 meses, y eso en el mejor de los casos, porque por un sin fin de casuisticas, y que al hacerte vendedor apruebas, Paypal de pronto te suspende la cuenta y tus fondos se los quedan ellos durante 6 meses. Esto lo hacen con millones de pequeñas microempresas porque por supuesto con las grandes no se atreven lo que supone unos beneficios ingentes para esta banda de delincuentes que ellos mismos se hacen llamar «banco». Asi que tanto si usais Ebay como si usais Paypal en vuestra tienda, tenerlo en cuenta porque es posible que de un dia para otro y sin mediar palabra, os secuestren vuestro dinero. A mi me deben dinero desde hace mas de un año y acabaron con mi negocio,

    Responder
    • Héctor

      Hola, no voy a defender a paypal, pero en diez años con ellos, ni un solo problema y todo problema técnico etc me lo resolvieron por telefono fantasticamente.

      Responder
  6. pablo

    ¿Alguien me puede decir cuanto tiempo tardaron en convertirse en vendedor profesional de Amazon. ¿qué tal el trato después? ¿Hay algún modo de que te hagan más caso?

    Responder
    • Héctor

      Hola, a nosotros amazon nos mando un email invitándonos a vender en su plataforma y con un account manager nos hicieron todo en unos diez días, adjunto email de ellos:

      Buenos días,
      Me pongo en contacto con usted en relación a su empresa y sitio web. Estamos realizando una búsqueda online sobre clientes que bajo nuestro punto de vista y análisis tienen potencial para vender online y más aún en la plataforma de Amazon. Soy el responsable del lanzamiento de la categoría de electrónica y PC, por lo que me gustaría poder llamarle y explicarle nuestro motivo de contacto y posible colaboración. Si desea obtener ventajas frente a otros vendedores no se registre por si mismo, contacte conmigo y le envío la invitación Premium.
      Muchas gracias por su tiempo. Espero su respuesta.
      Un cordial saludo.

      ellos miran tu facturación y por ese algoritmo te quieren mas o menos.
      saludos

      Responder
  7. Alex

    Una tema importante que creo que no habéis tocado son los impuestos. la comercial de Amazon que contacto conmigo me invito, no tan veladamente, a defraudar el IVA de las comisiones para bajar el coste. Es lo normal me dijo…
    Y luego esta todo lo demás al estar radicada en Luxenburgo, como que nosotros pagamos una burrada sobre beneficios, ellos un puñetero 1%.

    Y también creo que es muy importante recalcar que Amazon es nuestra competencia directa, tienen acceso de primera mano a todas las estadísticas de ventas sin arriesgar nada, y las utilizan, cuando tienen claro que algo va a funcionar compran directamente al fabricante, lo ponen a mejor precio y automáticamente te caen las ventas de ese producto.

    A largo plazo es un gran error vender en Amazon.

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola Alex.

      Yo creo que la mejor estrategia es optimizar y publicitar nuestra propia tienda online. Amazon o eBay son alternativas que pueden ser valiosas en determinados ámbitos y en determinados momentos del desarrollo de un comercio, pero a largo plazo creo que es buena idea prescindir de ellas, o reducir su uso lo máximo posible.

      Algo de lo que ha comentado Héctor mas arriba y que comentábamos en el artículo, creo que es la mejor manera de aprovechar el impacto de estas plataformas. Lo ideal es usarlas cómo herramientas de captación de potenciales clientes y derivarlos, si somos capaces y siempre según las reglas del servicio, que son muchas, feas de leer y con una letra muy pequeña, pero que hay que leerlas (para que no puedan hacer con nosotros lo que denuncia Esther y otros usuarios en situaciones similares). De esa manera conseguimos hacer branding para nuestra marca y al mismo tiempo evitar unas comisiones que pueden ser excesivas en algunos casos.

      Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, seguro que a otros muchos usuarios les serán de ayuda.

      Saludos.

      Responder
  8. carmen

    Hola: tambien hay que tener en cuenta los plazos de pago. Amazon hace y deshace a su antojo los pagos y si algo no le gusta te retiente los pagos 3 meses sin que el vendedor pueda hacer nada. Las comisiones de ambos son abusivas pero si es verdad que hay que utilizarlos como lanzaderas para que conozcan tus productos o servicios. Si hay que elegir, aunque los dos abusivos nosotros preferimos Ebay, por lo menos cuando vendes el articulo el dinero esta en tu cuenta.

    Responder
  9. p

    llevo desde el 22 de abril y es que choco con sus muros de correo y chateo. ¿Tienen un teléfono o hay alguien para arreglar las cosas que nadie hace nada?. Si podéis ayudarme lo agradezco. Pasan de todo y que les da mucha pena que no se arregle mi problema.

    Responder
  10. Marce

    Nosotros ni lo pensamos. Los costes hacen que no sea viable. Es realmente tentador poder alcanzar un público como el que manejan estas «bestias» pero analizando las cifras hemos decidido que no resulta tan interesante.
    El artículo sin embargo sí que lo es.

    Muchas gracias!
    Un saludo

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola Marce.

      Muchas gracias por tu comentario. Lo primero, como decimos, es analizar la viabilidad de nuestro negocio en estas plataformas. No siempre es posible según que producto y según que márgenes.

      Te animo en tu empresa a que optes por otras estrategias que también suelen funcionar muy bien (email marketing, adwords, Facebook) ya que sin, al menos, una pequeña inversión es muy muy difícil el éxito en e-commerce.

      Saludos.

      Responder
  11. Cecilia

    Muchas gracias por una información tan valiosa.
    En este momento nos acaban de contactar de Amazon y me he descolocado un poco del camino que tenia trazado.
    Ahora lo tengo más claro, gracias también a vuestros comentarios.
    Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *