branding wordpress

Causar una buena impresión a la primera es un factor imprescindible, pues nunca vas a tener una segunda oportunidad para hacerlo.

Las grandes empresas trabajan en la construcción de su marca durante toda su existencia. Reconocemos marcas sólo por su logotipo o simplemente por sus colores. Visitamos sus sitios web y redes sociales. Incluso compartimos su contenido con nuestras propias redes.

Más del 85% de los estímulos que recibimos tienen su origen en la vista.

En Internet la marca de una empresa está expuesta a millones de ojos que a su vez reciben miles de estímulos e impactos publicitarios cada hora. Así que cuentas con unos pocos segundos para convencer a tus visitantes de que se queden.

Construir una marca no es sólo para las grandes empresas. De hecho, todos tenemos una marca, ya sea empresarial o personal. Tú puedes tomar el control de tu marca y convertirla en aquello que quieres que sea. ¿Cómo? Usando las mismas herramientas y técnicas que las grandes empresas utilizan para construir sus marcas, pero primero vamos a ver cuáles son los elementos de una marca.

Elementos de una marca

Cuando tú piensas en tu marca, tienes que pensar en como tus potenciales clientes van a interactuar con ella. Piensa en como van a reconocerla y como van a compartir tu información. Estos son algunos de los caminos por los que ellos pueden conocer tu marca.

  • Tú nombre y la URL
  • Tus servicios
  • Tu conexiones
  • Tu portfolio
  • Tu red social
  • Tu información de contacto
  • Tu sitio web (logotipo, colores, imagen corporativa)
  • Tu página ¿Quiénes Somos?
  • Tu sección de Noticias relacionadas con tu sector (Blog)

Seguro que en este momento hay un montón de ideas que te están rondando la cabeza y que todas ellas las estás viendo como un posible problema. Déjame que las adivine…

#1 – Yo no soy diseñador

Ni lo eres, ni te saldría rentable aprender a serlo.

Lo que necesitas no es aprender a diseñar una web, sino sólo lo justo y necesario: tu logotipo, un banner, una imagen para un artículo.

¿Necesitas ideas y recursos? ¿Necesitas que sean gratuitos?

Echa un vistazo al siguiente artículo: 9 sitios donde encontrar iconos e imágenes gratuitos para la web.

 

#2 – Yo no soy programador

Sucede lo mismo que en el caso anterior.

Si te pones a investigar y leer tutoriales sobre programación y diseño, ¿Quién se va a encargar de tu negocio?

 

#3 – Mi empresa es muy pequeña

Tienes que optimizar la gestión de tu tiempo al máximo.

Necesitas velocidad, necesitas ejecutar rápido, porque tienes que pasar a otra cosa y porque no tienes una estructura grande en quien poder delegar.

 

#4 – No destaco

Tienes que destacar, sobresalir de la mediocridad, ser diferente.

Tienes que saber que hay muchas formas de diferenciarte de tu competencia y que en este mundo en el que nos movemos, el contenido y la información son los reyes.

Tu imagen y tu propuesta de valor son la llave.

 

#5 – No puedo hacerlo yo sólo

¿Ah no? ¿Por qué? Si otros muchos como tú ya lo están haciendo, si has sido capaz de hacer funcionar tu empresa o tu proyecto, por qué no vas a ser capaz de sacar esto también adelante.

Con las herramientas correctas cualquiera que se lo proponga y tenga ilusión por su proyecto puede hacerlo.

 


 

¿He acertado en algo?, seguro que sí, por eso quiero darte soluciones para todos los problemas que te estás imaginando. Y sí, digo imaginando porque con las herramientas adecuadas, como en todos los sectores, cualquier trabajo es más sencillo.

Ya te hablé más arriba de los elementos de una marca, bien pues ahora te voy a dar los pasos que debes andar y las herramientas que puedes utilizar para que no te salgan agujetas.

Pasos a seguir

Tu URL y tu correo electrónico

Necesitas una plataforma digital desde la que comunicar tu mensaje al mundo.

Si trabajas solo o con una estructura básica, WordPress será tu mejor amigo.

La construcción de tu marca, es la promoción de tu empresa o de ti mismo, si hablamos de crear marca personal o también conocido como branding.

La URL debe ser tu nombre o el nombre de la empresa, dependiendo del propósito. Trata de obtener un .com. Esto es muy importante, sobre todo para los correos electrónicos. Si yo recibo un correo electrónico desde una dirección como hotips962@hotmail.com diciéndome que podría mejorar mi SEO, seguramente me borre inmediatamente de su lista. Tu dirección de correo electrónico debe ser profesional y debe enviar a tus clientes a la página web a la que queremos que se vayan.

 

Diseño de tu página web  – Branding con WordPress

Como hemos partido de que la mejor opción para ti es utilizar WordPress como plataforma para la construcción de tu marca, este punto es bien sencillo.

Utiliza un tema o plantilla que sea clara, que se vea bien el contenido y que funcione bien. ¿Quieres un aspecto profesional? Utiliza colores y tipos de letra que respondan a tu marca. Utiliza imágenes y categorías que retraten el tipo de trabajo que haces. Elegant Themes tiene una cartera de plantillas que se ajustan muy bien a estos criterios.

 – Logo – 

Un logo es uno de los elementos de marca más identificables. Los clientes te reconocerán al instante. WordPress, con prácticamente todas las plantillas que puedes utilizar, te permite tomar esta ventaja, pudiendo colocar tu logotipo en un lugar bien visible y destacado dentro de tu web. Además prácticamente todas las plantillas, desde su administración, tienen una sección que te van a permitir subir tu logotipo y ellas se encargan de colocarlo en la posición indicada.

Si tienes la posibilidad de contratar un diseñador que te haga tu logo, perfecto, pero en caso contrario no debes preocuparte. Existen multitud de recursos gratuitos o a precios muy bajos que te permiten diseñar tu propio logo o que te hagan un diseño bastante profesional.

Unos ejemplos podrían ser:

DesingnMantic: Introduces el nombre de tu empresa o tu nombre (para branding personal), seleccionas tu sector y listo. Al instante tendrás montones de logotipos posibles, todos con varias variantes de colores a elegir. Si alguno de ellos te gusta, sólo te costará 29 dolares.

Logotipogratis.com: ¿Quieres ser tú el que diseñe tu propio logo? Este es tu sitio. Agrega texto, formas, colores.. y guárdalo.

Logaster: Es un generador online de logos que  permite crear un buen logo en pocos minutos de manera gratuita.  Todo lo que necesitas es introducir el nombre de tu empresa y elegir el tipo de negocio, luego el mismo servicio generará docenas de interesantes variedades de logotipos para que puedas elegir, editar, grabar y descargar. En su forma gratuita, solo te deja descargar el tamaño pequeño sin marcas de agua y fondo transparente, pero puedes adquirir planes para descargarlo en sus diferentes tamaños y formatos de imagen como PNG, PDF, SVG, JPG.

Canva: Con Canva, diseñar un logo personalizado es facilísimo. Cualquier persona puede crear su propia imagen de marca, sin importar su experiencia en diseño.

Hay muchísimas más, sólo tienes que entrar en internet y buscarlas.

 – Colores – 

Al igual que el logotipo, los colores que utilizas dicen mucho acerca de tu marca. Debes utilizar colores que tus clientes puedan asociar con tu marca. Por ejemplo, si piensas en coca-cola, seguro que el primer color que se  te viene a la cabeza es rojo.

Pues bien, si ya tienes tu logotipo, basa los colores de tu web en los mismos que se encuentren presentes en el logo.

 – Imágenes – 

Seguramente cuando te encuentres diseñando tu web necesitarás imágenes para:

  • Acompañar tus post, tus páginas.
  • Crear un banner en tu web.
  • Un anuncio.
  • Representar un evento

En este caso, una de las mejores herramientas que hemos encontrado ahora mismo en el mercado, para que de una forma rápida y sencilla puedas realizar tus propios diseños es, canva.com.

Canva.com, no es una herramienta de retoque fotográfico, sino de composición de imágenes para comunicar algo.

Para trabajar con ella es necesario iniciar sesión, bien creando una cuenta de usuario,  bien identificándonos con nuestra cuenta de Facebook o Google +.

Una vez estás dentro, puedes elegir entre crear un diseño partiendo de una de sus plantillas (al pasar el ratón por encima, podrás ver las dimensiones de dicha plantilla en píxeles), o bien indicar tú las dimensiones exactas del diseño que vas a crear.

disenio

Una vez has elegido el diseño, ya sea personalizado o predefinido, en la parte central aparecerá el “lienzo” sobre el que se mostrará la imagen.

Si está diseñando un folleto o un catálogo, puedes insertar tantas páginas como necesites, a través del botón “+ Add a new page”, justo debajo del lienzo.

Es necesario darle un nombre al diseño, en caso contrario, cava asignará un nombre por defecto. Para cambiar el nombre del diseño, debes hacer clic en la parte superior derecha, justo donde pone “Untitled Desing”

titulo

No hay un botón para guardar los cambios, todo lo que hagamos se irá guardando sobre la marcha. Una vez comiences a trabajar, podrás deshacer los cambios de lo que hayas hecho a través del botón “Undo” situado en la esquina superior derecha.

undo

Haciendo clic en el logo de canva, situado en la esquina superior izquierda se vuelve al inicio.

En la parte izquierda aparecen los tipos de elementos que se pueden utilizar en los diseños, organizados en categorías. Aquellos que tienen el icono “free” son los que podrás utilizar si tienes una cuenta gratuita. Cómo puedes ver son muchos.

elementos

Search: Desde aquí se puede buscar cualquier tipo de elemento, bien introduciendo el término de búsqueda en Inglés dentro del buscador, o bien eligiendo alguno directamente de las categorías disponibles (Grids, Frames, Lines, Photos,….). Sólo con pulsar en él, este elemento pasará al lienzo y podrás comenzar a trabajar (cambiar tamaño, posición, color, etc)

Layouts: Son diseños ya elaborados que se pueden tomar como base para el nuestro.

Text: En esta sección encontraremos los elementos de texto, ya sean cuadros de texto normales o más trabjados. Podemos elegir el que nos guste y editar el texto.

Bkground: Son elementos para cambiar el fondo del diseño y podemos encontrar imágenes, diseños y colores planos.

Uploads: Desde aquí puedes importar imágenes de tu ordenador o de los álbumes de Facebook. Una vez que subes una imagen, siempre la tendrás disponible en esta sección para incluirla en cualquiera de tus diseños.

 

Para añadir un elemento (del tipo que sea), sólo hay que hacer clic sobre él, como hemos dicho antes, este se colocará en el centro del lienzo para poder comenzar a trabajar con él. Al moverlo se nos mostrarán unas líneas discontínuas que nos ayudan a alinear el elemento con respecto al lienzo y al resto de elementos del diseño. Los elementos también se pueden girar y moverse entre las distintas capas para superponerlos.

El tipo de modificaciones que se puedan hacer, van a depender del tipo que sea el elemento.

Una vez has finalizado el diseño, puedes compartirlo de diferentes formas:

  • Puedes compartirlo en Facebook o Twitter a través del botón “Share” de la esquina superior derecha.
  • Puedes decargarlo, pulsando en el botón “Download”. Se pueden descagar en formato PDF o en formato imagen (JPG y PNG).

 

Tener un portfolio con muestras de tu trabajo

Los trabajos que haces le dicen mucho a tus lectores sobre ti. Incluso si tú no estás tratando de vender a través de tu sitio web, tu web hecha con WordPress podría incluir muestras de su trabajo. Esto lo podrías hacer con una página que incluya una galería, una lista de las muestras con enlaces, un widget en la barra lateral o un slider. Para ello puedes utilizar cualquiera de las plantillas de Elegant Themes por ejemplo, que es el desarrollador elegido por nosotros para nuestro servicio o bien, puedes utilizar un plugin de los muchos que existen gratuitos en el repositorio de WordPress, un ejemplo podría ser:

Portfolio Gallery

portfolio

Es el plugin perfecto para la creación de portfolios y galerías de imágenes desde diferentes puntos de vista. Permite añadir títulos y descripciones para cada una de las galerías del portfolio.

Puedes ver una versión demo del plugin y de las diferentes vistas que te ofrece, desde la página de descarga anterior de wordpress.org.

 

Servicios que ofreces

Junto con el portfolio será una página en la que dices que tipos de servicios ofreces. La forma en la que mostrar esta información dice mucho acerca de ti o de tu empresa, por lo tanto es muy importante que prestes especial atención a la presentación que le das.

Para hacer este tipo de páginas, hay plantillas de WordPress  que ya vienen preparadas con plantillas de páginas predefinidas para hacerlas, o bien mediante la utilización de shortcodes permiten introducir tablas ordenadas completas con precios y características, pero si este no es tu caso, también lo puedes hacer con el uso de plugins.

Our Services Showcasse

services

Este plugin es gratuito y te permite crear servicios de la misma manera que se crea un post. Proporciona iconos que cambian de tamaño a medida que el ratón pasa sobre ellos. Se puede elegir entre dos plantillas diferentes y personalizar los tamaños y colores de fuente. Tú eliges el número de servicios para mostrar y el texto para el enlace. Puedes tener tantos servicios como desees. Puedes colocar la lista de servicios en cualquier página o publicarlos con un simple shortcode. El resultado es limpio, elegante y responsive.

 

Tu Red Social

Una de las herramientas más importantes que tienes a tu disposición es tu red social. Haz que tus actividades en tu red social estén visibles para que otros te puedan seguir y conectarse contigo.

Add This

addthis

Un referente en lo que se refiere a botones para compartir en redes sociales. Cuenta con múltiples posiciones para los botones de las redes sociales y múltiples redes sociales para añadir.

 

¿Quiénes Somos?

Siguiendo con el objetivo de crear confianza y que te recuerden, es muy importante tener optimizado el apartado quiénes somos. Tú página de “quiénes somos” no tiene qué ser aburrida. Tiene que cumplir la misma misión que una entrevista de trabajo, lograr el objetivo de causar el mayor impacto positivo posible.

Las páginas de “quiénes somos”, según el marketing de hoy, reflejan nuestra personalidad y nos dicen que el autobombo no vende, por lo tanto, haz que tu página sea creativa y diferente. No te limites a la típica página aburrida con un texto y en todo caso alguna que otra foto al principio o al final del texto.

A la hora de crear tu sección puede venirte bien tener estos puntos en cuenta:

  • Incluye una descripción de la empresa, con la fecha de fundación.
  • Puedes incluir la visión de la empresa, porqué se ha creado y qué aporta al mercado.
  • Comparte tus valores.
  • Incluye premios, notas de prensa, comunicados importantes, sellos de calidad…
  • Explica cómo has llegado a crear tu empresa y por qué. Tu trayectoria.
  • Explica cómo ayudas a otras personas con tus productos o servicios.
  • Introduce fotografías de los integrantes de la empresa. Conocer a las personas genera curiosidad y confianza.
  • Enlaza a la sección de contacto o pon un mapa donde se te pueda localizar.

Y no te olvides, no te limites a escribir párrafo tras párrafo, dale creatividad a la página.

 

Información de contacto

Toda página web es imprescindible que cuente con una página de contacto, pero además de ello,  da mucha confianza el hecho de que siempre estén visibles en cualquier parte de tu web, tus datos de contacto y un enlace a esa página de contacto más detallada.

Dicha sección debe estar visible desde cualquier parte de la web y debe contener varias formas en las que el usuario puede ponerse en contacto contigo.

Puedes hacerlo a través de un widget, a través de un plugin que permita la colocación en el encabezado de una barra de mensajes, algo que ahora está muy de moda, o a través de las funcionalidades que tu plantilla te ofrezca, pues existen muchas plantilla hoy en día que ya traen incorporadas ese tipo de barra de mensajes en su configuración, como por ejemplo la plantilla DIVI de Elegant Themes.

No obstante como en los casos anteriores os voy a mostrar plugins gratuitos de WordPress que nos van a facilitar dichas tareas.

– Crear el formulario de contacto: Vamos a crear nuestra página de contacto y para ello necesitamos crear un formulario para que los usuarios de nuestra web nos puedan expresar sus dudas, consultas, inquietudes… en definitiva que se puedan poner en contacto con nosotros.

Muchas plantilla de WordPress ya tienen predefinida una plantilla para hacer páginas de contacto, pero si no es tu caso, o no te gusta la forma en la que tu plantilla lo hace, no te preocupes. Con el siguiente plugin podrás hacer tantos formularios de contacto como desees y ponerlos en la página que tú quieras de tu WordPress.

CONTACT FORM 7

contactform7

 

Este plugin tiene el privilegio de ser el plugin más popular de WordPress para la creación de formularios de contacto. Además, su uso es relativamente sencillo para quienes están empezando y te permite experimentar fácilmente nuevas formas de tomar datos desde tu página web. Puedes aprovecharlo para otros usos como:

  • Formularios de registro.
  • Consultas de citas.
  • Solicitudes de presupuesto.
  • Botones “Llámame”

También comentar que en el repositorio oficial de WordPress podrás encontrar algunos plugins adicionales que complementan la funcionalidad de Contact Form 7.

 

Barra de mensajes con los datos de contacto – Plugin GC Message Bar:

Algo que se ha puesto muy de moda, porque es elegante, sencillo, no molesta a la navegación y está siempre visible, dándole al usuario la oportunidad de ocultarlo si lo desea. Puedes personalizar el mensaje en la forma que desees, además cuenta con un botón de llamada a la acción, el cual puedes enlazar a tu página de contacto. Puedes configurar los colores tanto de los textos, como de la barra y el botón de llamada a la acción.

Su utilidad va mucho más allá de ayudarnos a mostrar nuestra información de contacto, puesto que se puede utilizar para:

  • Dirigir el tráfico de nuestra web a la página que decidamos.
  • Vender un producto.
  • Promocionar entradas de nuestro blog.
  • Dirigir a los visitantes hacía nuestro embudo de ventas.

gcmessagebar

 

Por último y no por ello menos importante, sino al contrario, debes contar con una sección en tu web donde puedas aportar contenido de valor o interesante a los usuarios.

 

Sección de Noticias (Blog)

blog

Es muy importante contar con esta sección, pues te va a permitir demostrar tus habilidades y experiencia en el ámbito de tu mercado. Además con la publicación periódica de artículos, podemos conseguir posicionar el contenido de la web y por tanto la expansión de nuestra marca. Pero ¡Ojo!, si lo vas a poner, te tienes que comprometer a hacer al menos un contenido nuevo cada mes, da muy mala imagen entrar a una web y ver que la última noticia la publicó en 2012.

Las personas buscan activamente información sobre aquellos productos y/o servicios que les interesan. En este aspecto, los blogs se han consolidado como una fuente de información fiable para los consumidores a la hora de decidirse a comprar un producto o contratar un servicio. El último informe de Technorati sobre Influencia Digital destaca que 1 de cada 3 clientes (31%) recurre a los blogs cuando van a hacer una compra o contratar un servicio.

El hecho de que los usuarios encuentren tu web cuando están buscando información importante para ellos, hará que recuerden tu marca, que te recuerden a ti y que por lo tanto te tengan en cuenta cuando necesiten aquello que tú tienes que ofrecerles.

Además, este contenido te va a servir para posicionar tu página y tu marca por si sola.

Pero no olvides tener en cuenta:

  • Categorizar el contenido. WordPress te ofrece la posibilidad de crear tantas categorías de contenido como necesites.
  • Escribir con regularidad: Como ya hemos dicho al menos 1 vez al mes. Puedes escribir sobre alguno de tus productos, alguno de tus servicios, noticias relacionadas con tu sector….
  • Permite los comentarios: Pueden ser muy beneficiosos para ti y para otras personas que te sigan.
  • Haz visible este contenido: A través de los widget de WordPress, introduce en un lugar visible de tu web algo como: Últimas entradas, entradas más comentadas, entradas más vistas….

Conclusión

Ya sea que estés haciendo negocios o no, WordPress es una herramienta increíble para la construcción de tu marca, personal o de empresa. Con sólo unas pocas herramientas y técnicas, tu sitio con WordPress puede ayudarte a construir una marca que sea reconocible y que los demás compartan y sigan.

Todas las plantillas disponibles en el Hosting WordPress de LaPrimera.net, cuentan con plantillas predefinidas y shortcodes para realizar la tareas descritas en este artículo.

¿Qué hay de ti? ¿Has construido ya tu marca con WordPress? ¿Utilizaste los plugins y técnicas que he mencionado aquí? ¿Me dejo algo que te gustaría añadir? ¡Me gustaría oír hablar de eso en los comentarios!