Mobile eCommerce: 10 razones por las que debes serlo.

24 Ago, 2015
Autor: josemanuel

10 razones para ser mobile

 

Llámanos pesados pero no nos cansaremos de decirlo, el mobile eCommerce ha pasado a ser una realidad. No basta con estar preparados para móviles, el móvil debe ser nuestra principal preocupación en lo que queda de 2015 y en los próximos años. Ten en cuenta que España es un país donde el 30% de las visitas totales se produce desde dispositivos móviles, y esta tendencia va en aumento.

También están las búsquedas locales, realizadas principalmente desde estos dispositivos a través de plataformas de geolocalización, lo que aumentará la intención de compra local, algo que obligará al pequeño comercio a hacerse visible a este tipo de tecnologías.

“El 75% de la gente que compra en nuestras tiendas mira primero los artículos en nuestra web, y cada vez más, a través del móvil”, explica Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlín España.

Son muchas más de 10 las razones que podemos utilizar para intentar hacerte ver de la importancia que tiene esta nueva tendencia de vía de consumo, pero vamos a enumerar aquí solo un extracto de las más significativas organizándolas en 4 grupos:

ALCANCE / PÚBLICO

  • Hay 5 veces más móviles que ordenadores.

Esto es una cuestión pura de probabilidad… Si ha día de hoy por cada PC actualmente en uso existen 5 dispositivos móviles, existen 5 veces más posibilidades de que el tráfico de nuestra tienda provenga de un dispositivo móvil que desde un PC. Por lo tanto existen 5 veces más probabilidades de que se realice una venta desde un smartphone que desde un PC… eso sí, siempre y cuando nuestra tienda virtual esté preparada para ofrece una experiencia de usuario adecuada a estos usuarios móviles. Be Mobile my friend!

  • Más de 2.000 millones de personas realizarán al menos una compra con su smartphone a finales de 2017

Esta afirmación es fruto de diversos estudios sociológicos y de la predicción en base a las tendencias de mercado actuales. En el mercado somos muchos consumidores, casi todos con un smartphone en el bolsillo permanentemente (yo el primero 😉 ), y cada vez queremos las cosas más fáciles, y qué hay más fácil que comprar lo que queremos desde el sofá y con los pies en alto, con un refresco en una mano y nuestro smartphone en la otra. Si no lo ves yo te ayudo a visualizarlo:

hombre-sofa-smartphone

MARKETING / ESTADÍSTICAS

  • Un anuncio móvil tiene un rendimiento de 4 a 5 veces mayor que el mismo anuncio para PC

El principal objetivo de una campaña de publicidad es vender nuestro producto/servicio. Para que la campaña tenga éxito debe reunir muchas característica desde el punto de vista estratégico y de oferta, pero un requisito indispensable es que nuestro anuncio no pase inadvertido por nuestro público objetivo. Según datos estadísticos, los anuncios mostrados en un dispositivo móvil ofrecen unas tasas de captación entre 4 y 5 veces mayores que en PC. ¿Por qué?, pues, entre otras cosas, por lo que viene a continuación.

  • El 62% de los usuarios de smartphones ven anuncios de 15 a 30 segundos de duración para acceder a un contenido.

Este dato revela que la atención que es capaz de captar un anuncio en un dispositivo móvil es muy alta. Obviamente, el primer paso para que un anuncio funcione es que capte la atención del usuario, y en estas plataforma la probabilidad, cómo decimos, es muy alta.

  • 9 de cada 10 búsquedas en móvil llevan a una acción. La mitad de estas acaban en compra.

La tasa de conversión (obviamente dependerá de la acción que determinemos como conversión, el que esta tasa sea más o menos alta) en este tipo de dispositivos es muy alta. Al estar todos los procesos muy optimizados (por norma general), y las acciones no llevar mas de 3-4 clics (registros mediante el uso de cuentas en redes sociales – Quién no tiene su cuenta de Google+, Facebook ó Twitter – todas o alguna – en su smartphone). Esta facilidad es lo que hace que los usuarios no se piensen mucho el proceder con la acción.

  • El 70% de las búsquedas en móvil lleva a una acción en menos de una hora. Una búsqueda desde el ordenador tardaría un mes para llegar al mismo porcentaje.

Al ser un dispositivo que tenemos siempre disponible, las búsquedas a través de smartphones son mas susceptibles a las acciones «en caliente«. Estas acciones en caliente son mas instintivas y menos reflexivas por lo que al jugar con este estado emocional del «lo quiero, y lo quiero ya» provoca un aumento de conversiones en los procesos de alta, registro, compartir, COMPRAR, etc… (cualquier acción interpretada como acción).

FACILIDAD DE USO, + PRÁCTICO

  • El 47% de las personas prefiere realizar una compra con su móvil porque es más fácil

Una consecuencia de puntos anteriores, al estar todo optimizado para que los procesos requieran pocos clics, los procesos de compra también lo suelen estar, por lo que comprar se hace más rápido y directo (cuanto más rápido sea el proceso de compra, más probabilidades de éxito tiene).

  • El 30% de los usuarios abandona un carrito de la compra si la tienda online no está optimizada para móviles.

Ocurre justo lo contrario cuando el sitio no está optimizado para móviles. Una web optimizada para PC se hace muy incomoda para manejarla desde un dispositivo de menor resolución, por lo que el interés en el producto debe ser muy muy alto para que un usuario móvil formalice la compra a pesar de la incomodidad. Aquí entra en juego el «luego lo hago en casa» (con el riesgo de que ese impulso se enfríe y el usuario acabe perdiendo el interés) o el «sigamos buscando este producto en otras tiendas online» y se traduzca en una venta para un competidor.

MARCA / BRANDING

  • La percepción de una marca aumenta en el 61% de las personas si tienen una buena experiencia con el móvil.

Una buena experiencia móvil supone una inyección de profesionalidad a nuestra marca, lo que se traduce en una mayor confianza por parte del usuario. Si el usuario confía en nuestra profesionalidad y calidad, será más probable que realice la compra.

  • El 57% de los usuarios no recomendaría un negocio con una página mal optimizada para móviles

Luego están las consecuencias de una buena experiencia de usuario, el recuerdo de la experiencia con la compra y la satisfacción con dicha compra hará que nuestros productos sean compartidos y «viralizados» en mayor medida que con una experiencia defectuosa. Hay que cuidar los detalles y un proceso de pre-venta, venta y post-venta cuidados y optimizados siempre es una gran arma en nuestro arsenal.

 

¿Y qué es lo que se necesita para ser Mobile e-Commerce?

No es fácil conseguir esto ya que todo el sistema debe estar diseñado teniendo en cuenta la posibilidad de que nuestros usuarios naveguen usando cualquier dispositivo, y técnicamente no es fácil de conseguir.

Afortunadamente, para usuarios de PrestaShop, siempre podemos recurrir a plantillas cuyos diseñadores ya hayan tenido esto en cuenta (plantillas adaptativas / responsivas) y nos ofrezcan todas las funcionalidades necesarios para conseguir nuestro objetivo.

Existen plantillas responsivas gratuitas y de pago, y cada uno tiene sus PROS y CONTRAS (las gratuitas son…. GRATIS, y las de pago son mucho mas funcionales, vistosas, atractivas, con soporte técnico, actualizaciones,….)

Obviamente, si las plantillas Premium fueran GRATIS, no habría color a la hora de elegir entre una gratis y una Premium, pero claro, las Premium son Premium y no hay mas remedio que pagar por ellas….. ¿o no?

Desde Laprimera.net llevamos mucho tiempo trabajando con uno de los desarrolladores de plantillas para PrestaShop más prestigiosos de Internet:

Las ventajas que ofrecen las plantillas de LeoTheme son muchas:

  • Plantillas Responsive (Adaptadas a dispositivos móviles)
  • Última tecnología (HTML 5, CSS 3, w3c, jQuery, PHP)
  • Respaldo con soporte técnico
  • Actualizaciones constantes
  • Diseños atractivos y actuales
  • Sistema de Widgets / posiciones
  • Panel de control configurable

Y lo mejor de todo es que puedes tener acceso a todas ellas contratando nuestro Hosting PrestaShop.

+INFO de nuestro Hosting Prestashop

Si quieres más detalles a cerca de lo importante de contar con un buen diseño en tu tienda para aumentar tus ventas, no dejes de visitar este artículo:

Claves a tener en cuenta en el diseño de tu Prestashop

 

Artículos relacionados

Cómo optimizar imágenes para utilizarlas en nuestra web

Cómo optimizar imágenes para utilizarlas en nuestra web

¿Por qué optimizar las imágenes que queremos subir a nuestra web? El hecho de optimizar imágenes es vital para nuestra web, ya que las imágenes se interrelacionan tanto con el diseño como con la maquetación, la programación y, ahora también, con la inclusión de la...

Eliminar aviso de sitio peligroso en nuestra web

Eliminar aviso de sitio peligroso en nuestra web

Si cuando alguien quiere entrar a tu sitio web recibe la pantalla roja con el mensaje de error “El sitio al que vas a acceder contiene programas dañinos” o «El sitio al que vas a acceder contiene software malicioso» lo más seguro es que tu sitio web haya sido hackeado...

Crear cuenta de publicidad en Facebook

Crear cuenta de publicidad en Facebook

Facebook Ads se ha convertido en una herramienta imprescindible para captar leads y clientes en cualquier negocio digital. Gracias a ella, podemos llegar con nuestros productos, servicios o contenidos a las personas adecuadas en el momento exacto. Y eso nos permite...

Comentarios

4 Comentarios

  1. Antonio Pastor Serrano

    Buenas tardes: Ofrecéis unas informaciones muy valiosas, tentadoras y con razonamientos lógicos, actuales y venideros, PERO, siempre con el famoso pero, el problema existente ya sabemos todos cuál es: la Economía. Después de la economía llega el mantenimiento de la infraestructura montada, entonces uno se pregunta: ¿ Compensa lo invertido ( que no se tiene ) con los posibles resultados ?.
    También es verdad qué cómo dice el refrán: » CAMARÓN QUE EN LA ORILLA SE DUERME, LA CORRIENTE SE LO LLEVA » , y el que no se actualice, no puede aspirar a nada.
    Gracias, saludos ANTONIO PASTOR

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Hola Antonio.

      El e-Commerce, al igual que el comercio tradicional, no solo se basa en el lugar o plataforma que se usa para vender. Hay un elemento básico, el MÁS IMPORTANTE, que no debemos dejar de lado nunca, y ese elemento es EL PRODUCTO.

      Quién monta una tienda en su localidad, como quién la monta en internet, debe prepararse apropiadamente antes de la empresa, no basta con querer vender, sino que es necesario algo que vender y que ese algo tenga una cuota de mercado (aunque me proponga vender bolígrafos gastados, no creo que vendiera muchos por mucho ímpetu que pusiese).

      A parte de esto, montar una tienda virtual requiere de una inversión económica ridícula en comparación con la creación de un comercio tradicional. Usando nuestra oferta como ejemplo, con 96€+IVA ya tendrías una tienda virtual y toda su infraestructura montada y funcionando ¡¡para todo un año!!. Obviamente se trata de una infraestructura básica (ofrecemos planes superiores con más características) pero suficiente (ya tendrías un local pequeñito, a falta de que lo pintes, lo decores y lo llenes con tu catálogo).

      La barrera económica para iniciar un proyecto de tienda virtual no creo que sea un problema insalvable, ya que con la inversión mínima ya se puede vender, y para obtener un ROI positivo serán necesarias muy pocas ventas, pero obviamente será necesaria una inversión posterior, sobre todo en marketing, para elevar su rendimiento y aumentar las ganancias, ¡¡exactamente igual que con un comercio tradicional!!.

      Mi conclusión es que si tienes un oferta de calidad (producto + precio competitivos), muchas ganas y no escatimas en esfuerzo, con una inversión mínima comenzarás a vender en poco tiempo.

      Saludos.

      Responder
  2. Natural Dublanc

    Buenos días
    Buen artículo, solo añadir al comentario de Antonio que la inversión en marketing es la mas importante de todas, además de lo que comenta Antonio, de que el «producto/lo que vendes» es importante. Al fin y al cabo la venta online (100% pura sin tienda física) es una tienda minorista, como la física, pero de venta a distancia y si no tienes producto/sevicio, al igual que en una tienda física, no tienes ventas.
    Gracias

    Responder
    • José Manuel - LaPrimera.net

      Totalmente de acuerdo con tu comentario.

      El marketing es vital, y en Internet los es más aún. Internet es un campo de batalla feroz, lleno de luchadores, y los que sobreviven son aquellos que cuentan con las mejores armas (productos) y los que son capaces de aplicar las tácticas mas efectivas (marketing, oferta, branding,…).

      Solo con un buen producto no podrás competir en igualdad de condiciones, podrás ganar algunas batallas (la del «ROI 1» [Inverión = Beneficio] no es demasiado difícil de conseguir) pero el objetivo nunca debe ser no perder, sino GANAR!!.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *