Antes de acometer el desarrollo de una tienda online es muy importante saber valorar las diferentes opciones que tenemos a nuestro alcance para ser capaces de seleccionar aquella que se ajuste con mayor precisión a lo que necesitamos. Tomar la decisión apropiada en este momento nos puede evitar muchos problemas, calentamientamientos de cabeza y perdidas de tiempo innecesarias que retrasarán la conclusión de nuestro proyecto.

En LaPrimera.net somos expertos en comercio electrónico desde hace más de 20 años. Hemos trabajado con las soluciones de comercio electrónico mas extendidas en Internet desde OsCommerce, pasando por ZenCart, VirtueMart, OpenCart, Magento, Shopify, PrestaShop y WooCommerce.

En este artículo queremos mostrar nuestra opinión a cerca de las dos soluciones para e-commerce que más interés están despertando en la comunidad de usuarios y de vendedores online: PrestaShop y WooCommerce. Nuestra intención es que este artículo le sirva para conocer las principales diferencias que hemos encontrado entre ambas aplicaciones, no ya a nivel técnico sino a nivel de uso y de experiencia de usuario desde su gestión y administración, la justificación de esas diferencias y los supuestos bajo los que recomendamos el uso de una, u otra, solución.

Empecemos:

CONTEXTO

Tanto PrestaShop como WooCommerce son sistemas con una larga trayectoria y maduros. Es cierto que PrestaShop llegó primero, allá por 2007, mientras que WooCommerce se lanzo en 2011, pero ambos sistemas han evolucionado fuertemente convirtiéndose en soluciones de garantías. Veamos algunos datos interesantes para entender un poco mejor el contexto:

En el gráfico anterior podemos ver cómo, en España, la popularidad de PrestaShop alcanzó su máximo en 2014, coincidiendo con el lanzamiento de la versión 1.6 y viendo como el interés en él ha venido descendiendo desde entonces, en parte por la competencia de otras herramientas y en otra parte por las decisiones tomadas durante su desarrollo. Mas adelante comentaremos algunas de estas decisiones.

Ahora vemos la misma comparación pero a nivel global, donde vemos que WooCommerce superó en popularidad a PrestaShop hace unos años.

La principal diferencia entre ambas opciones es que mientras que WooCommerce es un plugin que nos permite dotar a WordPress (El gestor de contenido mas extendido, famoso y potente del mundo, y el principal culpable de la popularidad de WooCommerce) de las funcionalidades necesarias para ejercer labores esenciales de comercio electrónico, mientras que PrestaShop es toda una aplicación web completa, ideada y diseñada por, y para, el comercio electrónico.

Esto puede parecer meramente una clasificación de tipo pero, la verdad, es que implica diferencias muy profundas en lo que ofrece cada una de ellas. Mientras que PrestaShop ofrece toda una completísima suite de herramientas, WooCommerce es un «complemento» de software para añadir ciertas funcionalidades elementales a WordPress.

FUNCIONALIDADES

Vamos a empezar a ver que nos ofrece cada una de estas herramientas y en que aspectos funcionales supera una a la otra:

COSTE


WordPress es 100% gratis, WooCommerce es 100% gratis

PrestaShop es 100% gratis

RESPALDO


WooCommerce es un proyecto activo que fué adquirido por Automattic, creadores de WordPress. El mantenimiento de WooCommerce es «oficial por parte de WooCommerce».

PrestaShop es un proyecto activo y mantenido por PrestaShop SA

MULTI-IDIOMA
MULTI-DIVISA


No soportadas nativamente.

Necesitas incorporar plugins adicionales para añadir estas características a WooCommerce.


Incluidas nativamente.

No necesitas añadir software adicional.

CONFIGURACIÓN
DE LOS ENVÍOS


Configuración elemental.

Solo permite configurar tasas fijas según la zona. No permite definir portes según rangos de peso que es lo más habitual. Para ello es necesario incorporar plugins específicos.


Configuración avanzada.

Permite configurar portes por peso, por total de pedido, portes gratis según condiciones, etc…

CONFIGURACIÓN
DE LOS PAGOS


Configuración habitual. Métodos de pago offline (transferencia, contra reembolso) incluidos nativamente.

Pasarelas de pago online (Paypal, Redsys, Stripe,…) disponibles como extensiones gratuitas y oficiales.


Configuración habitual. Métodos de pago offline (transferencia, contra reembolso) incluidos nativamente.

Pasarelas de pago online (Paypal, Redsys, Stripe,…) disponibles como extensiones gratuitas y oficiales.

GESTIÓN DE CATÁLOGO


Gestión básica. Perfecto para pequeños catálogos de productos sin características especiales.

Más incomodo para gestionar grandes catálogos. No contempla las entidades de fabricantes y proveedores. No permite jugar con los precios según clientes, cantidad, formatos, etc…


Gestión avanzada.

Optimizado para cualquier tipo/tamaño de catálogo. Contempla decenas de supuestos distintos para representar y gestionar tu catálolgo con precisión.

GESTIÓN DE PEDIDOS Y CLIENTES


Gestión de clientes y pedidos elemental, en ciertas ocasiones limitada.

No contamos con sistema de grupos de clientes para hacer distinciones comerciales necesarias en algunos sectores. Habría que recurrir a plugins para suplir estas carencias.


Gestión de clientes avanzada y suficiente en la mayoría de los casos.

SEO


WordPress es el CMS mejor optimizado para el SEO yWooCommerce, al estar integrado en WordPress, es más flexible a cambios y a una buena optimización SEO On Page. Las páginas que creemos en WordPress no presentan ninguna limitación en cuanto a SEO.


Prestashop viene BIEN preparado para optimizar el SEO de los productos y categorías, pero es un poco rígido con algunos elementos de SEO On Page y no permite modificarlos fácilmente.

Además las páginas CMS o de contenido estático que podemos crear con Prestashop son un poco limitadas y no ayudarán demasiado al posicionamiento.

GESTIÓN DE CONTENIDO


WordPress es el «gestor de contenidos (CMS)» más utilizado del mundo. Incorpora todo lo necesario para hacer Marketing de Contenido. Podemos gestionar un blog, una página corporativa, diseñar cualquier tipo de contenido para complementar nuestros embudos (páginas de captura, de aterrizaje, de agradecimiento, etc…).


Prestashop es una tienda online, no un CMS al uso, por lo que en este aspecto está infinitamente mas limitado que WordPress. La misma comparación resulta ridícula.

INTEGRACIONES CON TERCEROS


La integración con servicios de terceros como redes sociales, servicios de analítica, plataformas de seguimiento, etc… es muy sencilla y potente. Existen cientos de plugins gratuitos para casi cualquier tipo de integración.

En muchos casos, salvo las integraciones habituales de Analytics, pixel de facebook, etc…, vamos a necesitar un módulo específico para hacer una determinada integración, y en la mayoría de esos casos ese módulo será de pago.

 

E-COMMERCE

Para hacer comercio electrónico tenemos muchísimas estrategias y prácticas:

  •  Ventas cruzadas
  • Productos relacionados
  • Packs
  • Descuentos por cantidad
  • Promociones, descuentos por categorías, cupones de regalo,…
  • Programas de fidelización.
  • B2B….

En WooCommerce podemos encontrar muchos plugins que nos ayuden con esto, pero las posibilidades que tenemos en el ecosistema de WooCommerce para realizar este tipo de acciones son, en cantidad, calidad y coste, ridículas en comparación con PrestaShop.

En Prestashop disponemos de muchas de estas posibilidades incluidas de manera nativa (y gratis) en la propia aplicación, sin necesidad de incorporar módulos adicionales. A parte tenemos miles de módulos para llevar a cabo las estrategias de e-commerce más variadas, agresivas, subliminales, enrevesadas, directas, etc…, en definitiva, de todo tipo que puedas imaginar.

Punto a favor de PrestaShop.

MANTENIMIENTO

Aquí tenemos uno de los temas polémicos, y una de las causas que han llevado a PrestaShop a perder parte de la popularidad que tenía.

Si recuerdas, antes mencionamos que PrestaShop alcanzó su máxima popularidad junto con el lanzamiento de PrestaShop 1.6, momento a partir del cual ha ido perdiéndola, y no es por que PrestaShop 1.6 sea un software de baja calidad. NI MUCHO MENOS. El problema vino con las actualizaciones.

Históricamente, los saltos de versión de PrestaShop han sido un quebradero de cabeza para sus usuarios ya que ha habido varios saltos que dieron muchos problemas en las actualizaciones. Los problemas de mayor impacto siempre han sido:

  • Las plantillas: Plantillas de versiones anteriores no son compatibles con las nuevas versiones. Esto implica volver a buscar una plantilla para nuestro sitio y configurarla de nuevo.
  • Los módulos: Al producirse cambios significativos en el funcionamiento interno de la aplicación, algunos módulos dejan de funcionar correctamente tras estas actualizaciones. Esto puede provocar errores inesperados durante el uso de la aplicación que no siempre son fáciles de identificar y corregir.

El mantenimiento en WordPress rara vez genera estos problemas. Las actualizaciones son fáciles, limpias, rápidas y prácticamente sin complicaciones.

Punto a favor de WordPress y WooCommerce

CONCLUSIONES

Lo primero que quiero decir es que ambas son aplicaciones excepcionales. Su calidad como producto es incuestionable y ofrecen soluciones perfectamente válidas para cualquier tipo de comercio electrónico que queramos construir. No obstante, cada una tiene sus ventajas y desventajas frente a la otra y esas desventajas son subsanables de diversas formas en la mayoría de los casos.

Una vez dicho esto seguro que no me equivoco si añado que tu objetivo al llegar a este artículo es obtener una conclusión concreta, un ganador para esta pelea. Pues bien, te voy a decir quien es, para nosotros, el ganador:

Ninguno….. y ambos, y me explico.

 Dependiendo del tipo de negocio que quieras construir, el tipo de estrategias, comerciales y de marketing, que quieras emplear, del tamaño de tu catálogo, etc… te recomendaría una u otra. Pero no te preocupes que te voy a dar una orientación.

Recomendamos PrestaShop para negocios online cuyo objeto de actividad sea principalmente la oferta de un gran catálogo, con multitud de productos y modalidades de compra. PrestaShop permite una mayor escalabilidad y una mejor gestión de clientes, proveedores y facturación.

Recomendamos WooCommerce + WordPress como opción más rápida y ágil de construir y gestionar, ademas de más adecuada para SEO. Es la mejor opción para negocios que ofertan servicios en lugar de productos, o para tiendas más pequeñas, con menos productos y un perfil de cliente más específico. También la recomendamos para aquellos comerciantes que tengan pensado aplicar técnicas de marketing más avanzadas, con embudos de ventas, captura de emails para email marketing y marketing de contenidos.

Esta es NUESTRA OPINIÓN, pero nos encantaría saber cuál es la tuya.

¿Tienes experiencia con PrestaShop? ¿qué echas de menos en Prestashop o qué problemas te han surgido?

¿Tienes experiencia con WooCommerce?, ¿qué echas de menos en WooCommerce o qué problemas te han surgido?

Nos encantaría que nos dejaras en los comentarios tu opinión para que todos podamos sacar conclusiones más precisas y con más puntos de vista.