Una de las preocupaciones más grandes en el mundo del comercio electrónico y de Internet en general es la seguridad.

Es un tema importantísimo que no debemos descuidar y que, si seguimos unas sencillas pautas, no es ni mucho menos complicado o un quebradero de cabeza.

En ese sentido, uno de los temas que preocupan más es el SPAM o correo fraudulento, y más concretamente, como evitarlo. En los servidores de correo hay herramientas como los registros SPF, DKIM… que permiten paliar ese tipo de situaciones sin dejar de recibir los emails que sí son reales y buenos.

Pero, ¿y en nuestra tienda virtual? ¿Cómo podemos hacer para que no nos lleguen ese tipo de mensajes desde el formulario de contacto? ¿O cómo podemos asegurarnos de que todos los registros de clientes son reales? Muy sencillo: CAPTCHA.

El captcha es una medida de seguridad en la autenticación basada en la pregunta-respuesta. Éste ayuda a proteger del spam y del descifrado de contraseñas pidiendo que se complete una simple prueba que demuestre que quien está intentando acceder es humano y no un ordenador o robot.

Este elemento no solamente puede introducirse en la autenticación de una cuenta con usuario y contraseña, se puede introducir en muchos sitios: formilarios de contacto, registro, newsletter…

Es una my buena medida para evitar todos esos molestos mensajes fraudulentos que nos llegan. Pero, ¿cómo pongo el captcha en mi tienda? PrestaShop no cuenta (por el momento) con ningún software que genere ese captcha en ningún apartado de la tienda, por tanto, tenemos que nutrirnos de una herramienta externa que lo haga.

En nuestro caso nos hemos decidido por un módulo que permite montar el captcha en cualquier apartado de la tienda: contacto, registro y login, comentario de producto, olvidé mi contraseña, newsletter y acceso a backoffice.

¿Quieres saber como proteger tu tienda del SPAM con Captcha?

Tienes toda la información en el siguiente enlace de nuestro curso de PrestaShop

Otra medida (de precaución en este caso) para mejorar y mantener segura nuestra tienda son las actualizaciones. PrestaShop es una aplicación libre, de código abierto, y como tal, la manera que tiene de implantar nuevas fucinoalidades, de corregir los errores conocidos y de corregir los fallos de seguridad que se detectan es publicando una nueva versión.

MUY IMPORTANTE

A este hilo quiero poner en conocimiento y resaltar la última actualización que ha presentado PrestaShop, la versión 1.7.2.5. Esta versión no inluye ninguna herramienta nueva con respecto a sus hermanas menores, pero sÍ que incluye una serie de correcciones de seguridad que corrigen errores de las versiones anteriores.

Estos errores fueron descubiertos hace unos días,  y como respuesta a ellos se ha publicado esta versión. Tienes más información sobre la versión y los errores que corrige en este enlace.

Pero, ¿afectan a mi tienda esos errores? Las tiendas afectadas son todas las PrestaShop 1.7.x. Por tanto, si tienes esa versión, tu tienda está afectada.

MI TIENDA ESTÁ AFECTADA ¿CÓMO CORRIJO EL PROBLEMA?

Muy sencillo: actualiza la versión a PrestaShop 1.7.2.5.

Haz antes una copia de seguridad de tu tienda, y posteriormente actualiza la versión de la misma a esta nueva versión de PrestaShop.

Con esta sencilla operación podrás disfrutar en tu tienda de las mejoras que corrigen los errores de seguridad que he mencionado anteriormente.

¿Cómo hago una copia de seguridad de mi tienda?

¿Cómo actualizo mi tienda PrestaShop?